Consejo Universitario conmemoró 75 aniversario de UCR en sesión solemne

Publicado: 2015-08-26

En sesión solemne, el Consejo Universitario celebró su aniversario, en presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la Primera Dama, Mercedes Peñas (Foto: Casa Presidencial).

La Universidad de Costa Rica (UCR) tuvo la mañana de este miércoles, en el Teatro Nacional, su celebración del 75 aniversario de la promulgación de la ley que la creó, el 26 de agosto de 1940, en compañía del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el rector de la institución, Henning Jensen, además de la presencia del resto de los miembros del Consejo Universitario (CU), de la primera dama, Mercedes Peñas, y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

En su discurso, el rector de la UCR comentó que para la institución esta es una ocasión propicia para recordar los logros alcanzados, sin dejar de lado la autocrítica sobre lo que se debe mejorar.

“Para la Rectoría de la Universidad de Costa Rica es un orgullo ver a tantos estudiantes graduados que se dedican a su quehacer con tanta alegría y júbilo”, comentó el Dr. Jensen a un auditorio repleto de estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

El rector recordó que estos 75 años no han sido fáciles para la institución, pues además de la exigencia interna, también otros sectores han sido críticos con la calidad de la universidad.

“Una y otra vez hemos emprendido luchas por defender la libertad de cátedra y el presupuesto, de forma que la excelencia que nos caracteriza quede garantizada. La pertinencia social de nuestras actividades se evidencia en los vínculos que tenemos con el Estado y con entidades públicas y privadas”, resaltó el Dr. Jensen.

El jerarca insistió en la importancia que ha tenido la UCR para la buena marcha de la salud pública, el desarrollo de la infraestructura, la preservación del medio ambiente, la innovación tecnológica, la cultura y los estudios sociales.

“La Universidad no constituye un fin en sí misma. Quienes trabajamos para ella sabemos que es un orgullo trabajar para la sociedad. Debemos seguir con políticas del mejoramiento continuo hacia la calidad. Por los principios heredados del pasado, los compromisos adquiridos en el presente y los sueños que tenemos en el futuro, podemos todos decir ‘Somos UCR’”, concluyó el rector.

Por su parte, el presidente Solís fue enfático en destacar los aportes “innumerables” que ha dado esta casa de enseñanza al país, lo cual justifica la inversión en la educación pública para crear más oportunidades de desarrollo en todos los sectores económicos nacionales.

“La calidad de la educación costarricense no debe ser abandonada, ni por el país, ni por el gobierno, ni por la sociedad. Este país imaginó, antes que muchos otros, dedicar a la educación pública un porcentaje especial de su tesoro nacional y garantizarlo en su Constitución Política. Pero también estos recursos deben ser administrados eficientemente, invertidos a tiempo y tener un propósito claro”, dijo el mandatario en clara alusión al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que ayer fue acordado entre el gobierno y las universidades del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el acto también participaron el presidente del Consejo Universitario, Jorge Murillo, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Yordan Vargas.

Comunidad universitaria celebró el cumpleaños de la UCR