Diputados conocieron proyectos de impacto en la UCR

Publicado: 2015-03-25

Legisladores y sus asesores visitaron el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y los estudios de video y radio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Foto: Caterina Elizondo / Rectoría.

En el marco del 75 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR), diputados y asesores de distintos partidos políticos visitaron sus instalaciones para conocer algunos proyectos de impacto desde la investigación, la docencia y la acción social, en las áreas de ciencias sociales, ingenierías y ciencias agroalimentarias, así como avances en bienestar estudiantil.

“Las exhibiciones de los robots NAO, el visor que permite corregir problemas de la vista mediante una webcam, y el sistema que permite digitalizar los movimientos del cuerpo humano, que hemos mostrado en esta visita, son producto de laboratorios de investigación que acogen a estudiantes mientras realizan sus estudios, y les brindan experiencia con un enfoque práctico”, manifestó Randolph Steinvorth, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Los diputados también pudieron admirar dos de las más recientes obras de infraestructura en las que ha invertido la UCR. Una de ellas es el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde fueron llevados a las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y su Centro de Producción Audiovisual.

Allí, tras contemplar los estudios de video y radio de la Escuela, los congresistas se detuvieron en el BETA LAB, el Laboratorio de Interactividad para la Comunicación de la ECCC.

“Hace un año somos ‘estudiantes investigadores’, pues trabajamos horizontalmente con nuestros profesores para hacer aplicaciones interactivas para la televisión digital terrestre”, explicó el estudiante Adrián Naranjo.

“No se trata de crear tecnología por crearla, sino porque de esta manera podemos capacitar personal y construir aplicaciones que sean inclusivas, innovadoras y de las cuales las personas se apropien”, agregó el estudiante Andrés Méndez.

La segunda obra de infraestructura que los diputados y sus asesores observaron fue el edificio de las Residencias Estudiantiles, en donde pudieron conversar con algunos de los estudiantes que reciben este beneficio complementario. El Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, explicó que cerca de 3.000 estudiantes de la Universidad provienen de familias en extrema pobreza, con lo que la UCR les brinda todo el apoyo necesario para que puedan progresar en sus estudios a pesar de su situación económica.

Como parte de su recorrido, los legisladores escucharon los alcances de la Unidad de Gestión de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO), en donde confluyen investigaciones y proyectos de las áreas de agronomía, agro-economía, ingeniería de alimentos y producción animal.

Patricia Mora, legisladora del Frente Amplio, destacó que el recorrido demuestra que la UCR es una institución que no puede debilitarse.

Asimismo, el diputado Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana, resaltó que en el 75 aniversario de la UCR, esta universidad es un baluarte para que el país vaya hacia el desarrollo.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Docudrama "Energía eléctrica.14 el futuro es ya" muestra desarrollo eléctrico en Costa Rica