Dr. José María Gutiérrez recibió homenaje por su destacada carrera como investigador

Publicado: 2015-11-11

El Dr. Gutiérrez recibió el galardón en manos del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció el pasado jueves 5 de noviembre al Dr. José María Gutiérrez, exdirector del Instituto Clodomiro Picado (ICP), por su destacada trayectoria como investigador en la producción de diferentes tipos de suero antiofídico, substancia que permite salvar miles de vidas alrededor del mundo, producto de mordeduras de serpientes venenosas, y que es producida en el ICP.

El Dr. Gutiérrez, quien es también docente de la Facultad de Microbiología, supera hoy en día las 400 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio, lo cual lo convierte en el investigador costarricense más citado en todas las ciencias, según el sitio Google Scholar.

Este científico ha sido galardonado muchas veces a lo largo de su carrera: es Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight”, recibió el reconocimiento TWAS-CONICIT y el Premio Sven Brohult, otorgado por la Fundación Internacional para la Ciencia, entre otros. El más reciente de ellos le fue conferido en agosto, en Oxford, Inglaterra, cuando recibió el Redi Award de la Sociedad Internacional de Toxinología, el cual se entrega cada tres años en el congreso mundial de esta organización. La IST (por sus siglas en inglés) reconoció sus trabajos en el estudio de los venenos y toxinas con origen microbiano, animal y vegetal.

Pero el Dr. Gutiérrez ha destacado no solo por sus cualidades científicas, sino también humanas. En su discurso de agradecimiento al homenaje, insistió en que su trabajo no depende de sí mismo, sino de todas las personas que, de una u otra manera, han colaborado con las investigaciones que ha realizado a lo largo de su carrera.

“El valor en los sucesos que desarrollamos los seres humanos siempre se inscriben en escenarios colectivos, en procesos más amplios en los cuales se insertan las acciones individuales. Ese es realmente mi caso”, expresó el exdirector del ICP.

Estudiante de primer año en la UCR en 1972, el Dr. Gutiérrez recordó que fue alumno de académicos sudamericanos que huían de las dictaduras y compañero de estudiantes de otras carreras, quienes enriquecieron su visión de mundo y forjaron así una preocupación más humanista, que viera más allá de las cuatro paredes de las aulas.

“En el instituto me interesé por conocer la obra de Clodomiro Picado Twight, su capacidad para desarrollar investigación en un entorno difícil y orientar su quehacer al estudio de importantes problemas nacionales para vincular la ciencia básica con sus aplicaciones. Esto llevó a cuestionarme: ¿cómo ligar las inquietudes científicas y sociales surgidas en la carrera y el ICP con mis intereses sociales y políticos?”, recordó el investigador.

Al finalizar su discurso, el Dr. Gutiérrez agradeció a la Facultad de Microbiología, al ICP y a la UCR en general, la confianza puesta en sus capacidades para desarrollar investigación y aseguró tener “una deuda enorme con la institución”.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, destacó las cualidades humanas del exdirector del ICP, a quien lo llamó “colega, compañero, profesor y amigo”.

“Hoy quiero que todos reconozcamos a esta persona, de grandes cualidades humanas, integral, humilde y con gran sentido del humor, que ha dedicado más de 40 años a instruir a otras personas, a usar su talento y capacidad en función de la búsqueda de la calidad de vida de los pueblos y que siempre tiene disponibilidad para atender una llamada de quien lo busque”, concluyó el rector.

Durante el acto se exhibió un corto documental en el cual se resumió la vida y obra del Dr. Gutiérrez a través del testimonio de estudiantes, docentes y familiares.

II Foro Institucional 2015 concluyó con propuestas para destrabar Estado costarricense