Enamorados de las matemáticas, química y cine encabezan notas de admisión a UCR

Publicado: 2015-11-20

Daniel León y Melany Mora, primera y tercera mejor nota de admisión, respectivamente, coinciden en que su calificación los tomó por sorpresa (Ausente: Mónica Monge, segunda nota de admisión). Foto: Caterina Elizondo/Rectoría.

Las ciencias básicas y sociales se ven representadas en los gustos de quienes obtuvieron las mejores notas de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR), período 2015-2016. La mañana de este viernes 20 de noviembre, ellos y otros 22 estudiantes fueron homenajeados por este logro.

Daniel León, del Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, obtuvo la primera nota de admisión, con un puntaje de 800. Este risueño muchacho, hijo único de Adriana Jiménez y Johnny León, es un amante de los números; recientemente se adjudicó la medalla de oro en la categoría máster de este encuentro y obtuvo el quinto lugar en el examen de admisión del Tecnológico de Costa Rica. Espera inscribirse en la carrera de matemáticas o ciencias actuariales de la UCR a partir del 2017, tras intentar realizar estudios en el exterior.

La segunda mejor nota de admisión la obtuvo Mónica Monge Loría, del Saint Francis College, con una calificación de 796,35. Su abuelo Álvaro Loría, y sus padres, José Eladio Monge y Michelle Loría, recibieron el reconocimiento por ella, quien se encontraba en Guanacaste. Por teléfono, indicó que le gustaría estudiar química o ingeniería química.

Melany Mora Murillo, del Colegio La Salle, obtuvo la tercera mejor nota, un 795,95. Su madre, Evelyn Mora Murillo, y otros allegados, la acompañaron en el reconocimiento; ella manifestó que le gustaría estudiar comunicación colectiva puesto que, en un futuro, quisiera dedicarse a hacer películas.

Los 25 estudiantes con las mejores notas de admisión para este período provienen de colegios de San José, Cartago, Alajuela y Heredia. Algunos de los centros educativos más representados fueron el Colegio Británico de Costa Rica, el Colegio Científico Costarricense de Cartago, el Colegio Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer y el Colegio Claretiano, entre otros. Consulte las mejores notas de admisión aquí.

Este año, 38 324 estudiantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para la admisión a la Universidad de Costa Rica 2015-2016; de ellos 23 526 (61%) resultaron elegibles con un promedio mayor o igual a 442 puntos. Asimismo, del total de estudiantes que tomaron la PAA, 28 211 provenían de último año de Educación Diversificada, mientras que 10 113 eran egresados, de educación abierta y procedentes de colegios del exterior.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr