Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile: “El compromiso social, sin excelencia, es imposible”

Publicado: 2015-02-19

Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, compartió en la UCR reflexiones acerca del papel de las universidades en las sociedades latinoamericanas.

En el contexto del debate acerca de la reforma educacional en Chile y la desigualdad que surge en este sector, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, se refirió ayer acerca del papel de las universidades en las sociedades latinoamericanas, en una conferencia brindada en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Si bien es factible la excelencia sin compromiso social, el compromiso sin excelencia es imposible. El rol de la Universidad de Chile en el desarrollo del país es parte del patrimonio ideológico y político del conjunto de la sociedad chilena y supera a supuestas antinomias entre lo público y lo privado”, expresó Vivaldi.

El Vicerrector de Docencia de la UCR, Dr. Bernal Herrera, dio la bienvenida al Dr. Vivaldi y recordó que hace pocos meses fue él quien brindó la primera Clase Universitaria para los primeros ingresos de la Universidad de Chile, llamada “La Universidad de Chile y los sueños”.

Bernal Herrera

Bernal Herrera, Vicerrector de Docencia, UCR

Vivaldi asumió en junio pasado la rectoría de la Universidad de Chile, con la premisa en su candidatura de hacer realidad el sueño de Andrés Bello, fundador de esta institución: tener “una universidad cuyo norte sea Chile”.

Históricamente las universidades chilenas han sido poco financiadas por el Estado, y esto ha llevado a universidades públicas competir con privadas, y que unas facultades compitan con otras. Vivaldi expresó que los aranceles que pagan los estudiantes por ingresar al sistema educativo son sumamente altos, y un niño que provenga de una familia pobre tiene escasas o nulas posibilidades de ingresar a la educación superior.

Con esta situación de desigualdad, indicó Vivaldi, la Universidad de Chile decrece en importancia y fortaleza. “El dilema es que las universidades ahora confunden competente con competitiva”, expresó el Rector.

En sus palabras, sin lograr una mayor inversión estatal, se empuja a las universidades públicas a renegar su condición de tales para reconstruirse, resolver sus problemas y sobrevivir asumiendo como propia la lógica de las universidades privadas, pues sus interacciones financieras funcionan como las de estas.

De acuerdo con Vivaldi, el acceso a la universidad debe promover la inclusión de jóvenes vulnerables. “La universidad es un ambiente, pero también debe tener un titulo habilitador, que sirva de algo. Muchas veces hay universidades de elite y orientadas a personas de bajos recursos, pero lo que hacen es sacar la plata a una familia de bajos recursos por algo que no es formativo y que no les dará trabajo”, agregó.

El Vicerrector Herrera resaltó que la situación en Chile no es muy diferente de la de Costa Rica, ya que al mejorar la calidad y el financiamiento de las universidades, el país entero se beneficia de ello. “Se beneficia por la calidad formativa y el compromiso social de sus egresados, por la pertinencia y la productividad de la investigación que realizan, por el impacto cultural de sus tareas de extensión”, concluyó Vivaldi.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr