Estudiantes de la UCR desarrollaron 63 iniciativas en beneficio de comunidades

Publicado: 2015-02-04

Vecinos de Zarcero obtuvieron en junio del año pasado su título de manejo de programas de informática, apoyados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Zarcero y las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la UCR. Foto: Laura Paniagua.

Un total de 63 proyectos que forman parte del programa de Iniciativas Estudiantiles fueron liderados por alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los últimos tres años, gracias a este plan impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

El proyecto de Iniciativas Estudiantiles nació como una propuesta de universitarios que buscaban llevar a cabo proyectos de beneficio social, durante un campamento de Trabajo Comunal Universitario en 2011. Desde entonces, los alumnos interesados plantean sus iniciativas cada año, luego de participar en los talleres de formulación organizados por la VAS.

Este esfuerzo es un espacio para que los estudiantes de la UCR formulen y desarrollen sus propuestas de acción social en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de distintas comunidades del país.

Los proyectos son elaborados en conjunto con las comunidades elegidas por los universitarios como una forma de agradecimiento, ya sea por una experiencia vivida en ese lugar o porque es su comunidad de origen y buscan un mayor bienestar social para las personas que ahí viven. Luego, un equipo de asesores de la VAS revisan y escogen las propuestas estudiantiles, basándose en criterios como: objetivos alcanzables, metodologías óptimas y un respaldo de sostenibilidad para la comunidad con la cual están relacionadas.

Es así como desde la UCR se han desarrollado procesos de vinculación en comunidades de las regiones Central, Huetar Norte, Huetar Atlántico y Brunca, abordando problemáticas en áreas de impacto como arte y cultura, medioambiente, espacios públicos y comunales, género y sexualidad, educación y fortalecimiento organizativo, entre otras.

Los resultados alcanzados por los universitarios en años anteriores son evidentes: una muestra de ellos son la elaboración de un plan de organización y activación de redes locales en los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles; el desarrollo de ferias culturales en los distritos de Buenos Aires y La Granja; la organización de actividades de promoción de la salud integral en Mercedes Norte y Bajo Murillo, Puriscal; la realización del Festival de la Canción Ramonense; la creación de espacios para grupos artísticos en el Colegio Técnico de Paquera y las capacitaciones en informática para la población con discapacidad y adultos mayores de 50 años en el cantón de Zarcero, entre otros.

“Las Iniciativas Estudiantiles aportan ese componente práctico que a veces la Universidad no da del todo, ya que el aprendizaje suele quedarse en las aulas y limitado al tiempo de los semestres”, afirmó César Ruiz, estudiante responsable de la iniciativa Abriendo espacios para la imaginación social, ferias culturales hacia el desarrollo local productivo, desarrollada en el cantón de Palmares durante el año pasado.

Desde el 2012, 205 estudiantes provenientes de un gran número de carreras participaron en estos proyectos. Las Iniciativas Estudiantiles se impulsan desde la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (Montes de Oca), la Sede del Pacífico (Puntarenas) y la Sede de Occidente (San Ramón). Para este 2015 existen proyectos programados también en la Sede de Guanacaste (Liberia) y el Recinto de Golfito.

Para la convocatoria de este año se inscribieron 38 iniciativas, de las que 19 fueron aprobadas. Estas se desarrollarán en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José. Un total de 59 estudiantes se encargarán de la ejecución de estos proyectos, con el apoyo de la VAS.

(VIDEO) Estudiantes de nuevo ingreso con admisión diferida solicitaron beca