Exclusión social y falta de satisfacción ciudadana con instituciones dominaron III Sesión del II Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-10-26

La tendencia a un distanciamiento entre diferentes actores sociales fue examinado con detenimiento por lo conferencistas, así como el deterioro en la credibilidad de algunas instituciones esenciales para la vida democrática. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Los expertos que participaron como ponentes en la III Sesión del II Foro Institucional 2015, realizado la mañana de este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación en Montes de Oca, llegaron a una conclusión determinante: el entramado social del país no resiste más y necesita de manera urgente una concertación por medio de diálogos que no dependan de la clase política, o algo realmente grave podría ocurrir a la sociedad costarricense.

Esto, aunado a la discusión sobre si el Estado debe tener un mayor o menor número de instituciones, y el papel de estas dentro de la construcción de equidad y bienestar, fueron las dos principales temáticas desarrolladas en las mesas redondas bajo los temas: “Costa Rica ante el futuro: visión y retos en la dimensión sociocultural e institucional”.

El primero en exponer fue el exdirector del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, quien fue enfático en aseverar que el tiempo para que los políticos escuchen al pueblo ya se venció y ahora es necesario que la ciudadanía tome la iniciativa para buscar diálogos que salven al Estado.

La división creada desde círculos empresariales, sindicales y mediáticos podría dar al traste con cualquier intento de unidad social y, más bien, parece que su discurso aleja más los puntos de vista de la población, creando un clima de tensión basado en el bienestar para un grupo pequeño y la falta de oportunidades de una gran masa, donde se incluyen principalmente a los jóvenes entre los 18 y los 24 años. A esta conclusión llegó el Dr. Miguel Sobrado, catedrático de la Universidad Nacional.

En la segunda parte de la sesión, el tema a discutir fue la dimensión institucional. En esta mesa redonda, el M.A. Ronald Alfaro, investigador del Estado de la Nación, destacó que las razones que llevan a los políticos a crear instituciones radican principalmente en un reconocimiento público. No obstante, señaló que si las instituciones incumplen con un rol en la búsqueda del bienestar social, su ineficiencia podría sumarse al desencanto político, económico y social que vive el país y oscurecer aún más el panorama hacia el futuro.

Finalmente, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Dra. Ilka Treminio, destacó los cuestionamientos que la ciudadanía hace a las instituciones en ocasiones se dirigen específicamente a la organización a lo interno de ellas pero no a su función específica como oferentes de servicios, al tiempo que destacó el distanciamiento en la visión que existe entre los diputados y la ciudadanía en lo referente a la valoración de la democracia que hacen ambos grupos.

La última sesión del II Foro Institucional se realizará mañana martes 27 de octubre a las 8 de la mañana, también en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación. La temática será “Costa Rica ante el futuro: Reflexiones y propuestas de acción en las dimensiones política, económica, sociocultural e institucional”.

Posterior a su finalización, las propuestas de los expositores serán enviadas a diputados y miembros del gobierno para su análisis y aplicación, así como a otros tomadores de decisiones en el país.

Casi 10 mil estudiantes de la UCR utilizan Mediación Virtual en sus carreras