Expediente electrónico moderniza atención en Oficina de Bienestar y Salud

Publicado: 2015-06-24

Roxana Gamboa, secretaria de la OBS, introduce las citas de los pacientes en el sistema del expediente electrónico. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Tras dos meses y medio de haber implementado el expediente electrónico para otorgar citas, la jefa de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), Dra. Alejandra Rivero, asegura que la puesta en marcha de este sistema ha sido muy beneficiosa para la atención de pacientes que llegan en busca de consulta médica.

La OBS se convirtió desde abril en el primer servicio de salud público en digitalizar los expedientes de sus pacientes, proceso que la Caja Costarricense del Seguro Social aún está en fase de creación.

Para implementar este servicio, la institución invirtió $320 mil en la contratación a la empresa Proyectica S.A. para el desarrollo de este sistema. Además, se destinaron recursos para el remplazo y la adquisición de computadoras, la compra de impresoras para la confección de recetas, el cambio de mobiliario y la capacitación al personal.

Aunque por ahora el expediente electrónico se utiliza para obtener una cita médica, en cuestión de semanas también servirá para que los médicos observen el historial clínico de sus pacientes, realizar estudios de salud en la población universitaria y sacar citas en Internet, entre otras utilidades.

“Podremos tener toda la información integrada por paciente. Por ejemplo, cuando todos los módulos de la OBS estén dentro del expediente electrónico, sabremos si la persona está yendo a consulta psicológica, o si está haciendo ejercicio con algunos de los programas deportivos y esto no le está ayudando a reducir su obesidad y colesterol y necesita hacer más actividad física”, expuso la Dra. Rivera.

Entre otros beneficios que suma, el sistema hará más rápido el trámite de las citas y la atención de los pacientes, habrá una reducción sustancial de papel y una disminución en el riesgo de que un error humano ponga en peligro el dictamen o la medicación de los pacientes.

En cuanto a la seguridad, la OBS garantiza la protección de los datos de las personas atendidas, así como su confidencialidad. Cuando el sistema esté listo para operar en los consultorios, en agosto o setiembre, cada médico tendrá una clave de acceso desde su computadora para extraer la información clínica del paciente. Para blindar completamente el expediente electrónico, el acceso a su base de datos no será posible desde fuera de la Oficina de Bienestar y Salud.

Según el Dr. Sergio González, director funcional del proyecto, tras superar algunos inconvenientes logísticos, la OBS ya desarrolló planes de contingencia para evitar cualquier interrupción en las consultas de los pacientes. Por ejemplo, al finalizar el horario se imprimen las listas de citas programadas para el día siguiente, con el fin de tener un respaldo ante una eventual falla del sistema o de Internet.

El cambio de sistema, de papel a digital, inició en el 2013 y en junio del año pasado se crearon una serie de pruebas al software y capacitaciones de preparación para el personal administrativo de la OBS.

“Anteriormente teníamos un módulo mitad electrónico, mitad papel. Era muy básico, servía solo para dar la cita y se introducían los datos esenciales. Este sistema nuevo viene con todos los datos sociodemográficos con los que cuenta la universidad para estudiantes. La parte compleja es que, al tener que completar la información por primera vez, las filas han sido un poco más largas, pero eso será solo por ser las primeras citas y los pacientes han comprendido que esto es parte del proceso”, aseguró el Dr. González.

cuadro

CEA: autoevaluación en unidades académicas mejorará calidad de educación