ExpoUCR 2015 destacó el compromiso de la Universidad de Costa Rica con el país

Publicado: 2015-04-15

Las exposiciones de productos agroalimentarios fueron numerosas en los tres días que duró la ExpoUCR. Foto: Pablo Mora / Rectoría

Una verdadera vitrina fue la ExpoUCR 2015, donde un total de 335 proyectos y 70 presentaciones artísticas dieron la bienvenida a cientos de visitantes, que llegaron al campus de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de abril para observar los resultados de investigaciones, muestras de objetos, participar en actividades artísticas y culturales y adquirir productos que se vendieron en diferentes puestos.

Esta es una oportunidad que la Universidad de Costa Rica (UCR) brinda cada tres o cuatro años para que la comunidad universitaria pueda conocer lo que hacen sus diferentes instancias. Además permite que las personas particulares establezcan un vínculo con el quehacer de la institución y conozcan los beneficios que nuestra casa de estudios brinda a la sociedad costarricense.

La organización de la ExpoUCR es un reto ambicioso. Implica no solo articular esfuerzos entre las vicerrectorías y las diferentes instancias universitarias, sino también planear cada detalle con muchos meses de anticipación. Requiere también de la colaboración de más de 700 personas en materia de logística, agenda de eventos, seguridad y muchos otros detalles adicionales, expresó el coordinador de esta actividad, Euclides Hernández, en el programa de la Rectoría “Diálogo Abierto”, en Radio Universidad,

“Sin lugar a dudas, la Rectoría ha ejercido un liderazgo fundamental para que la ExpoUCR sea un proyecto que involucre, no solo a todas las vicerrectorías, sino también a todas las unidades académicas de la institución. La Expo no es un proyecto de ninguna vicerrectoría en específico, la Expo es un proyecto de la universidad. En esa visión y misión, la Rectoría ha sido fundamental”, dijo Hernández.

Para hacer posible la ExpoUCR, su coordinador comentó que se convocó a la Comisión Central de Semana U, que ya tenía representantes de cada vicerrectoría. En lo operativo, las cinco vicerrectorías aportaron sus conocimientos y trabajo.

“No se debería hacer una expo prescindiendo de las competencias institucionales fundamentales que tienen las vicerrectorías. Todo lo contrario, para que la universidad funcione debe ser como un armonioso ecosistema”, señaló Hernández.

El coordinador de la ExpoUCR señaló que toda esta actividad tiene un valor que va más allá de la apertura de la universidad hacia el público en general; ella permite a la comunidad universitaria abrir espacios para conocerse e interactuar más de lo común, generando encadenamientos importantes que pueden desembocar en resultados tan inesperados como positivos.

“Se trata de construir universidad. La UCR somos nosotros, no los edificios. Es lo que hacemos cada día que venimos aquí. Y para ello hay que generar liderazgo en una institución compleja como esta. Pero vale la pena el esfuerzo, porque la UCR lo merece y el país lo agradece”, indicó.

Pese a la gran cantidad de proyectos presentados, la ExpoUCR es solo una pequeña muestra de todo el quehacer universitario que, por razones logísticas, resulta imposible tener una exposición completa de todos los proyectos y productos innovadores que genera la institución.

Aunque la ExpoUCR ya terminó, el público puede continuar visitando varios de nuestros centros de investigación, como el Jardín Botánico Lankester, el Planetario San José, el Mariposario de la Escuela de Biología y otra gran cantidad de espacios abiertos a la población.

(GALERÍA) ExpoUCR engalana Ciudad Universitaria Rodrigo Facio