(GALERÍA) Ciclotrón de la UCR permitirá mejor diagnóstico y tratamiento de cáncer en Costa Rica

Publicado: 2015-04-17

 

 

La investigadora del CICANUM, Patricia Mora, explica al personal administrativo universitario el funcionamiento del Ciclotrón y su aporte para la salud mediante el uso de una maqueta de las futuras instalaciones. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

La implementación de un Centro de Producción de Radiofármacos con Ciclotrón y de un Sistema de Diagnóstico por Imágenes PET (Tomografía por Emisión de Positrones, sigla en inglés) permitirá a un paciente que presenta algún tipo de tumor, tener mejores diagnósticos y un tratamiento más certero para la zona específica donde se encuentra la anomalía.

Este será el gran aporte a la salud pública que dará el Ciclotrón (un acelerador de partículas dentro de un magneto gigante), cuya construcción iniciará a principios del próximo año. Su costo será de casi 10 millones de dólares y será financiado por el préstamo que la Universidad de Costa Rica (UCR) adquirió con el Banco Mundial. Su operación estará a cargo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum).

Se espera que para inicios del 2017 la edificación esté concluida, bajo el sistema “llave en mano”, o sea, que la empresa que gane la licitación entregará a la UCR el edificio completo.

¿Cómo funciona?

El proceso es el siguiente: por medio de la aceleración de partículas en un campo magnético, el Ciclotrón crea radionucleidos. Estos son diferentes tipos de moléculas radiactivas que luego serán introducidas en el paciente. Así lo resumió Patricia Mora, investigadora del Cicanum.

Los radionucleidos se sitúan en una ampolla que se inyecta en la persona. La reacción en el cuerpo permitirá identificar la zona exacta donde se sitúa el tumor en una tomografía que deberá realizarse casi de inmediato, pues las partículas se alojan en el lugar de la anomalía y producen una reacción radiactiva que es visible mediante ese examen.

El Ciclotrón podrá generar de tres a cuatro ampollas con radiofármacos por hora. Cabe destacar que el efecto de radiactividad producido por este examen dura tan solo unos cuantos minutos, dependiendo del tipo de radionucleido que se inserte en la persona.

De acuerdo con el rector de la UCR, Henning Jensen, la seguridad en la contención de radiactividad a lo interno del edificio y hacia fuera está garantizada y su puesta en marcha no implicará ningún riesgo para la salud humana, al igual que ocurre en otros países del mundo.

La investigadora de la UCR espera que el Ciclotrón sea también un laboratorio interdisciplinario, que donde puedan participar docentes y estudiantes de medicina, química, física e ingeniería, entre otras carreras. Presentamos una galería de fotos con la charla que la científica brindó este jueves a los miembros del Consejo Universitario y al personal administrativo.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

UCR obtuvo primer lugar en ranking hispanoamericano de Software Libre
UCR Rectoría