(GALERÍA) Lección Inaugural 2015: bailarín colombiano refuerza vínculo entre educación y vocación

Publicado: 2015-03-18

 

 

En su conferencia, Restrepo combinó la conferencia magistral con intervenciones suyas de danza, poesía y proyecciones audiovisuales. Foto: Caterina Elizondo / Rectoría.

Ver a la educación no como una experiencia esclavizante, sino como un proceso lleno de felicidad y disciplina, que conduzca al alumno a una vida satisfecha, fue el pilar de la Lección Inaugural 2015: “La Educación en el Cuerpo / El Cuerpo en la Educación”, que impartió el reconocido bailarín, coreógrafo maestro y colombiano, Álvaro Restrepo. La actividad además está enmarcada en la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante casi una hora, Restrepo expuso la mañana de este jueves, en el Auditorio de la Facultad de Educación, los daños que puede causar la deformación de la vocación en un estudiante, basándose en su experiencia de “El Colegio del Cuerpo”, una academia de danza contemporánea que dirige en Cartagena, Colombia, y que integran niños y jóvenes que viven en sectores de riesgo social.

El artista llamó al auditorio a diversificar los métodos de aprendizaje para permitir a los estudiantes una mejor distinción de sus preferencias, las cuales les permitan lograr una selección de carrera más próxima a sus verdaderos deseos.

“La educación no sirve para nada…”. es más, agregó: “La educación no sirve absolutamente para nada”. Esas confrontadoras frases de Restrepo provocó el asombro del Auditorio de la Facultad de Educación, hasta que complementó: “…si no nos ayuda a descubrir quiénes somos”. El bailarín colombiano hizo énfasis en que la educación no es un fin en sí misma, sino que debe servir para formar nuevos maestros.

El experto colombiano también hizo un llamado a rescatar los aportes que se generan desde la cultura latinoamericana, en lugar de copiar aquellos que se importan desde países de primer mundo.

Durante la bienvenida, el rector de la UCR, Henning Jensen, describió a Restrepo como un referente de la danza contemporánea y destacó la temática artística como eje de la lección inaugural de este año.

Restrepo permanecerá esta semana en Costa Rica, brindando talleres variados. Usted podrá escucharlo en vivo en nuestro programa Diálogo Abierto, este jueves a las 5 de la tarde por Radio Universidad (96.7 FM), donde también podrá interactuar con él y con el rector Henning Jensen por medio de nuestra cuenta de Twitter @rectoriaUCR, la de Radio Universidad @RadioUCR o su cuenta en Facebook https://www.facebook.com/radioucr.

Observe aquí algunas imágenes de las presentaciones artísticas y de la conferencia de Restrepo:

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Investigaciones del movimiento humano tendrán nuevo edificio en Instalaciones Deportivas
UCR Rectoría