Homenaje póstumo: Ulpiano Duarte, uno de los padres de la marimba costarricense

Publicado: 2015-10-19

1998-Ulpiano Duarte

Ulpiano Duarte fue el creador del Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, Recinto de la Sede de Guanacaste (UCR). Foto cortesía Ministerio de Cultura.

La Universidad de Costa Rica (UCR) lamenta el deceso del exdocente Ulpiano Duarte, tras 86 años de vida, el martes 6 de octubre, a quien la historia musical del país podrá colocar como uno de los padres de la marimba costarricense.

Para la UCR, haber contado con el trabajo pionero y visionario de don Ulpiano, quien creó el Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música en el Recinto de Santa Cruz, es motivo de orgullo y significa una muestra más de los esfuerzos hechos por los docentes que conforman la institución por rescatar la identidad y raíces nacionales.

Los aportes de este destacado músico no se limitan solo al impulso dado desde la universidad. Se preocupó por fundar estructuras y programas de trabajo de la marimba para niños y adolescentes guanacastecos, fundando una academia con planes de estudio incluidos. Muchos de los pequeños que pasaron por sus aulas son hoy grandes exponentes de la interpretación de este instrumento, en los que quizá se puede percibir su mayor legado al país.

El director de la Sede de Guanacaste (Liberia), Dr. Raziel Acevedo, trabajó junto con este maestro de la marimba durante casi dos décadas y afirmó que la herencia de don Ulpiano se basa en haber dado renombre a la manera tradicional costarricense de interpretar este instrumento, alcanzando incluso planos internacionales.

“Es un orgullo saber que un maestro de esta categoría estuvo dentro de la Etapa Básica de Música en Santa Cruz. No solo consolidó el rescate de la marimba, sino que también inició un proyecto de cultura tradicional costarricense. Hizo un número destacable de presentaciones en universidades públicas, dentro y fuera de nuestras fronteras, con estudiantes que elevaron el nivel musical nacional de la interpretación de la marimba”, destacó el Dr. Acevedo.

Para el director de la Sede de Guanacaste, la obra del exprofesor Duarte pasó por encima de la música tradicional de Costa Rica y la elevó a un plano mundial, lo cual heredó a sus discípulos, quienes se encargan hoy en día de prolongar su legado.

Quien también conoció la figura y el trabajo de don Ulpiano fue el profesor M.M. Rigoberto Tablada, actual coordinador de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz. Él describe al fallecido maestro como alguien que elevó la marimba a “escalas impresionantes”.

La UCR se solidariza de esta manera con la familia del maestro Ulpiano Duarte y le agradece, como homenaje póstumo, su vida dedicada al rescate, la promoción y la representación de la marimba como instrumento icónico de la música folklórica costarricense ante el orbe.

II Foro Institucional 2015: problemas económicos son imposibles de resolver sin acuerdos políticos