I Foro Institucional UCR repasó logros y desafíos de la universidad en su 75 aniversario

Publicado: 2015-06-10

Los vicerrectores resaltaron las fortalezas y aspectos a mejorar en cada área que lideran. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Un verdadero autoexamen de labores realizaron las diferentes instancias que integran la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el I Foro Institucional UCR 2015.

El tema central fue “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”. El evento se desarrolló en cinco sesiones durante mayo y junio y fue coordinado por la Comisión Interdisciplinaria, que está adscrita a la Rectoría.

En estas jornadas de discusión participaron las diferentes áreas académicas que componen la UCR: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería, Ciencias Sociales, Salud y Ciencias Básicas; los sistemas de Educación General, el Sistema de Estudios de Posgrado, las sedes y recintos universitarios y las cinco vicerrectorías: Acción Social, Administración, Docencia, Investigación y Vida Estudiantil. Las sesiones del foro se realizaron en el auditorio de la Facultad de Educación.

Las vicerrectorías fueron las encargadas de cerrar el I Foro Institucional UCR 2015, el pasado miércoles 3 de junio. En las presentaciones, los vicerrectores profundizaron en temas como la lucha por una menor desigualdad social, las contribuciones de la investigación y docencia a través de la acción social, los aportes técnicos y científicos al país en múltiples áreas y otros tópicos abordados. No obstante, todos coincidieron en que el rápido crecimiento de la universidad provocó una burocracia excesiva, que se ha convertido en el principal freno para el desarrollo más efectivo de la institución, obstáculo que deberá ser superado en los próximos años.

La primera en exponer fue la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez. Profundizó en el apoyo financiero que ha dado la universidad a los proyectos de investigación, lo cual ha permitido situar a la UCR como la primera entidad en ese campo dentro de América Central. También expuso los desafíos de la vicerrectoría: consolidar el desarrollo y la transferencia de conocimientos.

La siguiente presentación fue la del vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera. Destacó la diversidad de carreras que ofrece la UCR en sedes y recintos universitarios; la excelencia académica vinculada con la investigación y la acción social, y los esfuerzos para reducir brechas sociales y geográficas. Sin embargo, reconoció que la interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular y estructural de grado son tareas aún pendientes.

Por su parte, el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom, subrayó el carácter académico del cual se nutre la vicerrectoría y que se proyecta través de las comunidades. Señaló además que este trabajo es un compromiso moral con el país, evidente en el pensamiento de muchos egresados de la institución que han estrechado los vínculos entre el Estado y la universidad. Resaltó que hay esquemas erróneos sobre la ejecución de la acción social, como actividades repetitivas, limitación a solo servicios, falta de un compromiso permanente y  la concepción de este pilar como “caridad”.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth De la Asunción analizó los esfuerzos para facilitar el ingreso y la permanencia en la institución de estudiantes provenientes de zonas tradicionalmente desfavorecidas. No obstante, se mostró preocupada ante la falta de articulación universitaria en proyectos que beneficien al estudiantado.

Por su parte, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya en su presentación, repasó el avance en materia de infraestructura, al mencionar que todas las sedes y recintos universitarios tienen aseguradas las áreas que les permita crecer en los próximos años. Esto propiciará un incremento del 50% en el espacio construido con respecto a la actualidad, en concordancia con las políticas de protección ambiental. Resaltó también el manejo adecuado de los recursos, aunque reconoció que aún se debe mejorar en el sistema de rendición de cuentas.

En el cierre de la actividad, el rector Dr. Henning Jensen destacó los innumerables aportes que genera la UCR a la sociedad nacional para democratizar el conocimiento e integrar espacios. También habló de los retos que enfrenta la universidad de cara al neoliberalismo, los cuales no solo afectan a la institución, sino que también profundizan la desigualdad social, coyuntura que debe enfrentar la universidad para evitar una mayor inequidad en el país.

Rector de la UCR y presidente interino del Congreso acuerdan diálogos sobre financiamiento universitario