II Foro Institucional 2015 concluyó con propuestas para destrabar Estado costarricense

Publicado: 2015-11-04

 

 

Lo más urgente para evitar la debacle del Estado costarricense es lograr un diálogo franco y sostenido entre diversos actores sociales, concluyeron los expositores.

Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Una importante cantidad de ideas para agilizar el funcionamiento del Estado, y hacerlo más eficiente ante las dificultades que enfrenta el país hoy, surgieron de las cuatro sesiones que conformaron el II Foro Institucional 2015, que reunió a varios expertos en temas como política, economía, socioculturales e institucionales, desde el 7 de octubre hasta el pasado martes 27 de octubre, fecha en que concluyó este ciclo de mesas redondas.

El tema que englobó este II Foro fue “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos”, el cual tenía por objetivo hacer un diagnóstico de la situación del país desde diferentes puntos de vista y reunir ideas para proponerlas finalmente a los tomadores de decisiones, de modo que sirvan de insumos para crear políticas públicas eficientes.

Los expositores mencionaron entre sus propuestas la necesidad de pasar del Sistema Presidencialista al Parlamentario, revisar la posibilidad de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte el proyecto de una nueva Constitución Política, reimpulsar el mercado interno para crear más fuentes de empleo, un posible aumento del salario mínimo enfocado a reducir la pobreza y crear movilidad social, así como un mayor control de su pago en empresas.

Otras sugerencias, como la creación de un “Alto Gobierno”, que descentralice las funciones del Poder Ejecutivo pero que mejore la coordinación entre las diferentes instancias que lo conforman; la valoración de la figura del Primer Ministro, que se encargue de la coordinación de temas internos, y la conformación de un grupo de estudio para resolver problemas futuros de Costa Rica, llamaron la atención de los asistentes a esta actividad.

Pero el aspecto en el que todos los conferencistas coincidieron fue en la necesidad de iniciar en el menor tiempo posible un diálogo en el que participen diferentes sectores sociales, que permita crear un consenso de reformas o medidas a implementar para desenredar los nudos burocráticos que mantienen amarrados los acuerdos políticos e institucionales.

Además, los expertos coincidieron en que estos encuentros serían la única manera de bajar la tensión social entre grupos empresariales, políticos y sindicales que han copado los titulares de los medios informativos durante las últimas semanas por temas salariales, principalmente.

En el discurso de cierre del Foro, que fue leído por el vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, el Dr. Henning Jensen destacó que pese a las adversidades estructurales y humanas, el país cuenta con personas cuya capacidad es suficiente para superar los escollos políticos y sociales.

“Costa Rica tiene a las personas necesarias para fomentar cambios de paradigma, que causen fuerzas disruptivas para romper moldes que han estado demasiado tiempo en la palestra de la función pública. Los retos que tenemos por delante son muchos, pero contamos con mentes visionarias y analíticas que pueden liderar estos cambios. Tenemos la capacidad de autoevaluación y crítica, defendida constitucionalmente por la libertad de expresión, y podemos tomar la palabra para darlas a conocer”, destacó el rector.

Ahora la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI), adscrita a la Rectoría y coordinadora de estos foros, solicitará a los expositores un documento en el que expongan de manera más concreta sus ideas para la mejora del Estado. De ellas se realizará un compendio que se entregará posteriormente al gobierno, así como a los diputados y a otros tomadores de decisión.

Una vez terminado este proceso, la CEI iniciará conversaciones con las otras universidades públicas, reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y con el Estado de la Nación, para estudiar el procedimiento que facilite el gran diálogo nacional por el que clamaron los conferencistas.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Inundaciones en Sede Universitaria Rodrigo Facio fueron ocasionadas por causas externas a la institución
UCR Rectoría