II Foro Institucional 2015 hace diagnóstico de situación actual del país

Publicado: 2015-10-14

Constantino Urcuyo, Felipe Alpízar, Max Soto y Ronulfo Jiménez comentaron la situación del país en el ámbito político y económico.

Foto: Rafael León / ODI.

La coyuntura de la vida costarricense se ve permeada en este momento por la polarización política, el descontento social, el aumento de las desigualdades en la población, la amenaza de una seria crisis fiscal y la falta de diálogo entre los tomadores de decisiones, entre otros. Estos temas son analizados durante este mes en el II Foro Institucional 2015 “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos”, organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI), adscrita a la Rectoría.

El objetivo de estas sesiones será tomar el pulso de la orientación del país y proponer soluciones a los problemas que preocupan a la sociedad desde cuatro dimensiones: la política, la económica, la sociocultural y la institucional. Connotados conferencistas que han estado vinculados con la institución o el Estado brindarán su punto de vista sobre las circunstancias que enfrenta la Costa Rica de inicios de siglo XXI.

El rector, Dr. Henning Jensen, impartió la conferencia inaugural del foro, el pasado miércoles 7 de octubre. En su alocución dejó claro que uno de los deberes de la Universidad de Costa Rica es analizar la situación actual del país para aportar ideas y soluciones que podrían apoyar a los distintos actores sociales.

“La Universidad de Costa Rica no se ve a sí misma como un ente aislado de la sociedad, ni como una institución ajena a las situaciones y realidades nacionales. Al contrario, su razón de ser es ‘contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común’, tal y como se determina en nuestro Estatuto Orgánico”, destacó el rector en su discurso de apertura.

El Dr. Jensen recordó que las propuestas deben ser enfocadas con un “planteamiento de largo plazo”, y que el país debe huir de “soluciones oportunistas y de corto alcance”. Esta primera sesión contó con la participación de los expositores Constantino Urcuyo, Max Alberto Soto, Jorge Mora y Jaime Ordóñez.

“Comprender la realidad nacional es el primer paso para tomar decisiones informadas y adecuadas a estas capacidades. El aporte de la academia, en un esfuerzo por acercarse e integrarse a la sociedad, reconoce que el actor final en este proceso de búsqueda de acciones es la ciudadanía en su conjunto. Proseguir la tradición democrática costarricense implica discutir libremente aciertos y desaciertos para buscar una salida a la preocupante situación que vive nuestro país”, señaló el rector.

Por su parte, el coordinador de la CEI, Dr. Manuel María Murillo, afirmó en sus palabras de bienvenida que este II Foro Institucional 2015 quiere generar propuestas al más alto nivel para enfrentar la “difícil coyuntura” por la que pasa Costa Rica.

“Esperamos que este espacio nos permita entender las causas de lo que estamos viviendo, la polarización del espectro político y fomentar la búsqueda de consensos para identificar los temas prioritarios en torno a los cuales puedan integrarse los altos intereses y las capacidades del intelecto que abunda en el país”, explicó el coordinador de la CEI.

La segunda sesión del II Foro Institucional será este miércoles 14 de octubre y profundizará la visión y los retos del futuro en las dimensiones política y económica, mientras que la sesión siguiente, el miércoles 21 de octubre, abordará la dimensión sociocultural e institucional.

La última fecha del foro, el martes 27 de octubre, consistirá en dos paneles en los que se abordarán propuestas de acción recogidas a lo largo del Foro, en procura de soluciones concertadas, integradas y sostenibles. Para inscribirse y descargar el programa completo con los expositores, visite el sitio web II Foro Institucional.

El Caribe celebra 40 años de contar con una sede de la UCR