II Foro Institucional 2015: problemas económicos son imposibles de resolver sin acuerdos políticos

Publicado: 2015-10-16

Los analistas políticos Constantino Urcuyo y Fernando Zeledón, el jurista Alex Solís y el politólogo Rotsay Rosales conformaron la primera mesa redonda del foro. Foto: Pablo Mora/Rectoría

Si el Poder Ejecutivo y los diputados que sesionan en la Asamblea Legislativa no se ponen de acuerdo en el tipo de solución que el problema fiscal requiere, Costa Rica se enfila hacia un abismo financiero que puede dar al traste con la inversión social y la sostenibilidad del Estado mismo.

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en la Segunda Sesión del II Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: visión y retos en la dimensión política y económica”, organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la primera parte de esta discusión, el politólogo y exdiputado Constantino Urcuyo, docente de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, subrayó que en democracia no existen acuerdos totales, pero que las divergencias son necesarias para no crear autoritarismo. Además, manifestó que se deben crear espacios para ese diálogo, que propicie acuerdos consistentes y duraderos.

El Dr. Alex Solís, funcionario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR, quien fue el comentarista de esa mesa redonda, insistió en que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es básica para que los acuerdos que se tomen en medio de este panorama tan complejo queden en firme. También expresó que la participación de todos los sectores sociales en este diálogo se considera fundamental para que dicho proceso dé frutos.

En la segunda parte de esta sesión se analizaron las soluciones para mejorar el panorama financiero, las cuales pasan por un menor desempleo, un mayor crecimiento económico anual y, por supuesto, la resolución de la crisis fiscal con dos variables: la reducción del gasto público y una mayor recaudación de impuestos.

Para resolver este problema debe haber un acuerdo político urgente y no esperar a que la crisis estalle. Así lo definió el expositor Lic. Juan Diego Trejos, subdirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR.

La pregunta clave al final es: ¿existen acuerdos políticos para generar un consenso que logre evadir la crisis? Para el consultor económico, exdiputado del Partido Liberación Nacional (1994-1998), y expresidente de la Asamblea Legislativa, Saúl Weisleder, existen personas en todos los partidos políticos dispuestas a llegar a esos acuerdos, aunque es función del propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, convocar a este diálogo.

La Tercera Sesión del II Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: visión y retos en las dimensiones sociocultura e institucional” se realizará el próximo miércoles 21 de octubre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, en el Campus Rodrigo Facio.

II Foro Institucional 2015 hace diagnóstico de situación actual del país