Inundaciones en Sede Universitaria Rodrigo Facio fueron ocasionadas por causas externas a la institución

Publicado: 2015-10-28

Un funcionario de la sección de Cobros Estudiantiles de la Oficina de Administración Financiera (OAF) ayuda a sacar el agua con una escoba. La parte baja del Edificio Administrativo A quedó inundada. Foto cortesía: Víctor Esquivel.

El exceso de lluvias la tarde de este martes, que incluso alcanzaron los 61 milímetros por metro cuadrado en Montes de Oca según el Instituto Meteorológico Nacional, provocaron el desplazamiento de desechos y escombros que colapsaron las alcantarillas del área de San Pedro y sus alrededores, lo que provocó que áreas como el parqueo de Educación y otras zonas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio quedaran bajo el agua.

Según explicó el jefe de la Sección de Mantenimiento de la Oficina de Servicios Generales (OSG), Ing. Héctor Hernández, la situación se agravó cuando gran parte de la basura del cantón bloqueó el alcantarillado municipal. En consecuencia, la Universidad de Costa Rica (UCR), por su ubicación topográfica, es susceptible a sufrir este tipo de fenómenos.

“En el parqueo de la Facultad de Educación encontramos esta mañana gran cantidad de basura, piedras, hojas y hasta el búmper de un carro. Hemos solicitado a la Municipalidad de Montes de Oca, sin éxito, la limpieza de cúmulos de basura cercanos a la institución, como el que hay en las inmediaciones del Liceo Vargas Calvo. Esto es un causante para que, ante los fuertes aguaceros de ayer, el campus se inunde”, señaló Hernández.

Durante la remodelación del parqueo de Educación, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) amplió la canalización de las tuberías a un mayor diámetro, la cual se extiende desde el portón que da a la calle principal hasta la quebrada de Los Negritos, recordó Hernández. Al mismo tiempo, la OSG colocó tapantes y parrillas nuevas para que el agua circule con más facilidad. Aún así, los factores mencionados hicieron que el sistema de desagüe fuera insuficiente.

“Si se presentara nuevamente un fenómeno atmosférico como el que vimos ayer, el campus podría inundarse otra vez, insisto, por la gran cantidad de basura que tira la gente a la calle y la saturación en las alcantarillas, que se suma al agua que viene en descenso desde cantones vecinos como Curridabat”, explicó Hernández.

Por otra parte, el Seguro de Responsabilidad Civil que posee la UCR no cubre desastres naturales como las inundaciones. Por lo tanto, quienes tuvieron algún daño en su vehículo producto de las lluvias de este martes deberán utilizar su propio seguro para reparar su carro, informó el funcionario de Gestión de Riesgos y Seguros, Lic. Erick Araya.

“En cuanto a vehículos personales, la Póliza de Responsabilidad Civil hace una exclusión por desastres naturales. Si alguien requiere mayor información, puede enviar un oficio a nombre de la jefa de la Oficina de Administración Financiera (OAF), Lic. Isabel Pereira Piedra, detallando lo ocurrido con su vehículo y adjuntando las fotografías que disponga. Esa información se enviaría al Instituto Nacional de Seguros, pero advertimos que nuestro seguro no valora inundaciones”, detalló Araya.

En cambio, la UCR cuenta con una Póliza de Incendios, que protege al equipo, mobiliario y edificaciones de la institución en caso de desastres naturales. Por tanto, se solicita a los funcionarios administrativos cuyas oficinas sufrieron algún tipo de daño redactar un oficio a la OAF, en el que se detallen los daños sufridos y que incluya fotografías. Todos estos documentos deben enviarse al correo oaf@ucr.ac.cr.

Con estos documentos, la OAF podrá gestionar la cobertura de la Póliza de Incendios ante el Instituto Nacional de Seguros. Hay un plazo máximo de tres días para el reembolso por daños luego del desastre. Para mayor información, comuníquese con la extensión 1108.

Rectoría estrenó documental: Fernando Baudrit Solera: Jurista y Maestro