Investigaciones y proyección social de la UCR asombraron a diputados

Publicado: 2015-07-06

Los diputados visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y degustaron algunos bocadillos producidos en esa entidad. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Los adelantos en tecnología robótica y sus aportes para la medicina; la precisión en el cálculo de las mareas y su beneficio para la navegación de los pescadores; la inversión en nuevas residencias y su trascendencia para estudiantes originarios de zonas lejanas a Montes de Oca y provenientes de familias con escasos recursos; la innovación en tecnología de alimentos para crear productos saludables y nutritivos sin perder el buen sabor…

Todo ello y más asombró el pasado miércoles 1º de julio a un grupo de diputados y asesores legislativos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Movimiento Libertario (ML) y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), quienes recorrieron las instalaciones de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Sociales, Residencias Estudiantiles y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), situados en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla de Montes de Oca.

La representación legislativa arribó al edificio de Ingeniería Eléctrica para la exposición de los proyectos de robótica del laboratorio PRIS-LAB y su iniciativa en colaboración con la Facultad de Microbiología para proyectos vinculados con el área de salud, además de observar los adelantos del Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología.

La delegación se trasladó a la Facultad de Ciencias Sociales, donde presenciaron los avances hacia la televisión digital realizados por el Centro de Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, así como los aportes del Centro de Investigaciones en Electroquímica y Energía Química.

Después, el grupo se trasladó a las nuevas Residencias Estudiantiles, donde escucharon los testimonios de jóvenes provenientes de zonas alejadas para estudiar y obtener un título universitario en la UCR, pese a su difícil situación socioeconómica.

Finalmente los visitantes llegaron al CITA, donde escucharon cómo se han mejorado nutricionalmente los alimentos en los que trabaja esa entidad.

La diputada del PAC, Nidia Jiménez, reconoció que desconocía la amplitud de la proyección social que realiza la UCR y solicitó destacar más sus aportes.

Similar fue la opinión de la legisladora del PLN, Karla Prendas, quien se mostró impresionada de las investigaciones realizadas en tecnología, salud y medioambiente.

El congresista del FA, Jorge Arguedas, desacreditó a las críticas realizadas por algunos sectores políticos que señalan que desde la UCR no se aporta nada al bienestar y desarrollo del país, al tiempo que aseguró que la visita dio insumos a los diputados para defender el Fondo Especial para la Educación Superior.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, se mostró complacido por la reacción de los diputados y de su valoración de los aportes sociales que realiza la institución para beneficio del país.

Además de los diputados mencionados, a la cita acudieron los legisladores Víctor Morales Zapata del PAC y José Ramírez del FA. También formaron parte de la delegación un grupo de asesores legislativos del ML, PAC, PLN, PUSC, PASE y FA.

Esta es la segunda vez que un grupo de diputados y asesores visitan las instalaciones de la UCR, en lo que va del año. La primera se realizó en mayo.

Rector resaltó aportes permanentes de la UCR al país en Informe Anual