La Universidad de Costa Rica reitera su compromiso con la libertad de expresión

Publicado: 2015-03-19

libertad_catedra

Foto: Jose F. Perez

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. La Universidad de Costa Rica (UCR), como institución de educación superior y cultura, autónoma constitucionalmente y democrática, reconoce la libre expresión como uno de los principios orientadores de su quehacer, así como la libertad de cátedra.

Este es un principio de la enseñanza universitaria, que otorga a los miembros del claustro plena libertad para expresar sus convicciones filosóficas, religiosas y políticas, según estipula el Estatuto Orgánico.

La Red Sismológica Nacional (RSN), creada por convenio entre la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICR), estudia la actividad sísmica y volcánica de Costa Rica, para generar información que contribuya a la mitigación de los fenómenos naturales.

Con el fin de que la prensa tenga acceso pronto y ordenado a las informaciones y hallazgos generados por la RSN, que son de máxima importancia para la opinión pública y la seguridad nacional, esta Red tiene la facultad de definir los canales más adecuados para la atención de consultas y entrevistas, y de establecer los criterios técnicos para los cuales definirá sus vocerías.

La Rectoría de la UCR aclara que todo docente en la universidad tiene libertad para expresarse y emitir criterios, en virtud de su libertad de cátedra, mas debe respetar las instrucciones que hayan sido determinadas por sus propias unidades académicas para definir las vocerías, con el fin de no obstaculizar procesos de información pública.

Para mayor información sobre los criterios técnicos de la RSN para definir sus vocerías, el M.Sc. Rolando Mora, director de la Escuela Centroamericana de Geología, podrá atender sus consultas al teléfono 2511-8128.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

La Universidad de Costa Rica defiende la libertad de expresión y el derecho a manifestarse