Evo Morales en la UCR: “Nosotros debemos buscar al pueblo para atender sus demandas”

Publicado: 2015-01-29

Presidente boliviano Evo Morales visitó este miércoles 28 de enero la Universidad de Costa Rica en el marco de la III Cumbre de la CELAC en el país (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

Los políticos deben atender las necesidades del pueblo y estas deben estar por encima de las normas.

Categórico y contundente, así se refirió el presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sobre la labor que tienen los políticos con respecto al resto de la sociedad. El presidente boliviano conversó sobre el reciente proceso de cambio que ha enfrentado su país, el pasado miércoles 28 de enero, en una conferencia brindada en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El presidente Morales, quien se encuentra en Costa Rica en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), acudió al recinto universitario tras haber participado en la sesión plenaria junto con los jefes de estado y gobierno de 33 países miembros.

El rector de la UCR, Henning Jensen, dio la bienvenida al presidente boliviano y expresó la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos, así como de la necesidad de reconocer la diversidad que caracteriza el mapa social, político e ideológico de los países de Latinoamérica.

“Desde la Universidad de Costa Rica vemos estos procesos con optimismo, pues fortalecen la libertad de pensamiento, la expresión de ideas y creencias, y el derecho al disentimiento, lo cual nos acerca un poco más a reconocer el carácter multicultural de la sociedad costarricense y latinoamericana”, mencionó Jensen.

El público del auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la Facultad de Derecho, recibió con aplausos y vítores al presidente. En medio de estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades de la UCR que asistieron a la cita, se asomó una que otra wiphala, la bandera emblema cultural de los pueblos andinos que recoge siete colores de una forma simétrica y orgánica que el pueblo boliviano la ha adoptado como símbolo de hermandad y sabiduría.

“Hemos empezado un proceso de liberación de Bolivia. Después de tantos años de sometimiento, en el movimiento indígena decidimos pasar de una lucha sindical a una lucha social. ¿Acaso nosotros no tenemos también derechos políticos? Dijimos ‘basta de sometimiento’. Nos decían que el campesino y el indígena solo servían para votar, pero hemos demostrado que también servimos para gobernar. Empezamos así un movimiento político basado en los principios de nuestros antepasados”, expresó Morales.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, Bolivia es el país con mayor porcentaje de población indígena de América Latina; tiene más de 10 millones de habitantes, y su último censo de la población destacó que cerca de un 40% de la población es indígena originaria. Sin embargo, esta diversidad no se ha reflejado históricamente en las decisiones políticas. Durante su conferencia, Morales relató el proceso de cambio político, económico y social que ha vivido Bolivia desde el 2007.

“No creía que nuestro movimiento de liberación iba a avanzar tan rápido. La verdadera política es la ciencia de servir al pueblo, no es un beneficio o negocio para la autoridad. Debe tener sacrifico y esfuerzo para nuestros pueblos. Con base en esta política sí podemos liberarnos, y nos hemos fijado tres metas: la liberación política con la refundación de Bolivia; la liberación económica con la nacionalización de nuestros recursos naturales, y la liberación social, con la redistribución de la riqueza”, explicó el presidente boliviano.

En sus palabras, una de las grandes luchas que ha dado su gobierno es la nacionalización de los servicios básicos y los recursos naturales del país. Con ello, aseguró, se ha logrado incrementar en diez veces la inversión pública, pasando de 600 millones de dólares antes del 2005 a 6 mil millones en la actualidad. Asimismo, esto ha permitido reducir la pobreza extrema en el país, pasando de un 45% antes del año 2000 a un 18% en la actualidad.

En enero de este año, Morales empezó su tercer mandato consecutivo, tras haberse convertido en el 2005 en el primer presidente boliviano de origen indígena, haber sido reelecto en el 2009 y ganado las elecciones del 2014, con un amplio margen de votos.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

OPINIÓN DEL RECTOR: UCR aclara que no ha realizado movimientos de tierra en Finca 4