Obra “Yo Protesto” perpetúa hecho memorable en Facultad de Ciencias Sociales

Publicado: 2015-08-25

Con dos metros de altura, la imponente escultura del artista Néstor Zeledón recibe a los estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Su hermana mayor nació como protesta ante la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos. Estaba hecha en madera de cenízaro guanacasteco, y su padre, el escultor Néstor Zeledón, decidió replicarla para dejarla como legado a la Universidad de Costa Rica, por su 75 Aniversario.

Esta nueva escultura, imponente y monumental, tiene dos metros de alto y está fundida en bronce. Lleva por nombre “Yo protesto” y, desde ayer lunes 24 de agosto, recibe a los estudiantes, funcionarios y visitantes de la Facultad de Ciencias Sociales de esta institución.

El Rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, presidió la develación de esta obra, junto con el Decano de Ciencias Sociales, Francisco Enríquez; el representante estudiantil, Luis Arce, y un grupo de familiares y ex compañeros de la Facultad de Bellas Artes de Zeledón Guzmán, quien es profesor catedrático y emérito de la institución.

Zeledón, Premio Magón 1992 y tres veces Premio Aquileo J. Echeverría, se mostró satisfecho de que esta obra represente un símbolo universal para los estudiantes de la universidad, pues el brazo en alto y el puño cerrado es señal inequívoca de los estudiantes y pueblos que luchan por sus derechos.

“Usé el símbolo de la mano derecha en alto con la cual todos los pueblos del mundo protestan en las calles, cuando están buscando solución a sus problemas (…) para recordarnos que siempre tenemos que estar alerta, que debemos defender los intereses de la Patria”, mencionó el escultor.

El Rector Jensen Pennington mencionó que la vocación de este artista por evitar que el arte fuera una simple forma de lucrar, lo ha llevado a una profunda reflexión del ser humano y su dignidad.

“Este puño en alto que nos obsequia don Néstor servirá de referencia para las futuras generaciones de estudiantes y funcionarios que conforman nuestra comunidad universitaria. Es un claro manifiesto político, que comunica las voces de los grupos sociales más vulnerables, en sus encuentros y desencuentros con la esperanza”, expresó el Rector.

La obra “Yo protesto” fue fundida en el Taller de Fundición de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes por sus propios estudiantes, bajo la supervisión del profesor Luis Padilla Padilla.

Erika Henchoz Castro
erika.henchoz@ucr.ac.cr

Consejo Universitario analiza propuesta para reducción de anualidades