Organismo Internacional de Energía Atómica confirma al CICA como colaborador regional

Publicado: 2015-04-27

 

 

El especialista en Seguridad Alimentaria del OIEA, el ugandés James Sasanya, entregó al rector de la UCR, Henning Jensen, y al personal del CICA, la placa que reacredita a esta entidad como "Centro de Colaboración". Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Por tercera vez consecutiva, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, entidad anexa a las Naciones Unidas) reconoció como “Centro de Colaboración” al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El acto se concretó por medio de una placa conmemorativa que el especialista en Seguridad Alimentaria del OIEA, el ugandés James Sasanya, entregó al rector de la UCR, Henning Jensen, el pasado viernes en la Rectoría.

Este reconocimiento permitirá al CICA continuar colaborando en temas tan diversos como seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, la gestión de recursos hídricos y la salud humana, entre otros campos. Así lo explicó Sasanya:

En lo que corresponde a Costa Rica, esta colaboración se traduce principalmente en proyectos de desarrollo sostenible y preservación de ecosistemas, análisis de contaminación ambiental (como gases de efecto invernadero, uso de plaguicidas, entre otros), la erosión de suelos y el tratamiento de residuos, solo por mencionar unos cuantos.

El representante de la OIEA resumió así la labor que su organización cumple en el país.

El director del CICA, Manuel Jiménez, destacó que la OIEA da gran relevancia a los proyectos que desarrolla este centro, cuyos aportes trascienden las fronteras nacionales.

La colaboración que durante casi tres décadas ha brindado la OIEA al CICA tuvo efectos evidentes en mucho proyectos de investigación y acción social que el rector Jensen destacó en su discurso.

El CICA continúa siendo uno de los cuatro centros de colaboración que tiene la OIEA en América Latina. Los otros tres son: el Instituto Balseiro en Argentina; el Programa Moscas de la Fruta en México; y el Laboratorio de Biotecnología Animal, en Brasil.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

UCR gana primer lugar iberoamericano en software libre gracias al uso y desarrollo de códigos abiertos
UCR Rectoría