Presentación de bailarín colombiano en la UCR derribó mitos en la danza

Publicado: 2015-03-25

Durante la Lección Inaugural 2015, el maestro colombiano Álvaro Restrepo hizo énfasis en el valor de la vocación y la combinación de la disciplina y felicidad para lograr la excelencia. Foto: Caterina Elizondo / Rectoría.

Nunca se es “muy viejo” para empezar a danzar. Tampoco importa si es hombre, pues este arte se ha vinculado erróneamente solo con la delicadeza femenina. Esa fue una de las muchas enseñanzas que le dio la vida al bailarín, coreógrafo y maestro colombiano Álvaro Restrepo, el invitado especial de la Universidad de Costa Rica (UCR) para impartir la Lección Inaugural 2015 denominada “La educación del cuerpo / El cuerpo de la educación”, el pasado 18 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Restrepo comenzó en la danza contemporánea a los 24 años; “muy tarde”, señalaban algunas personas para que él pudiera destacar. Se equivocaron. Rápidamente adquirió reconocimientos y hoy es conocido en Asia, África, Europa y América por dirigir en Colombia “El Colegio del Cuerpo”, un instituto que durante 18 años ha recibido a más de 8 mil niños y jóvenes en riesgo social de su ciudad natal, Cartagena.

Con un estilo fresco y dinámico, Restrepo inició su presentación ante un auditorio de la Facultad de Educación abarrotado de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos. Cuando propuso la provocadora frase: “La educación no sirve para nada…”, y la fortaleció asegurando “… es más, la educación no sirve absolutamente para nada”, provocó el asombro de todo el público, hasta que la complementó: “…si no nos ayuda a descubrir quiénes somos”. En el resto de la conferencia enfatizó el aspecto vocacional al servicio de cualquier función humana, la cual debe estar acompañada tanto de la felicidad como de la disciplina.

Esta fue la primera ocasión en la que un artista ofrece una lección inaugural en la UCR, al menos en los últimos años, aseguró por su parte el rector Henning Jensen.

Durante su estancia en Costa Rica, el artista colombiano participó de actividades como talleres de danza, charlas, atención a la prensa nacional, entre otras.

En el programa Diálogo Abierto, que produce la Rectoría y se transmite en vivo todos los jueves a las 5 de la tarde por Radio Universidad (96.7 FM), el artista colombiano explicó que la idea de El Colegio del Cuerpo surgió para dar a la juventud de Cartagena otra opción que les alejara de los riesgos sociales que enfrentan.

“Cartagena es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es bellísima, pero desafortunadamente el 70 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza. Es una ciudad muy desgarrada. Cartagena ha recibido una nueva pobreza, la que conforman los colombianos desplazados que han llegado huyendo de la guerra. Hay pandillas y redes de prostitución. Si no nos preocupamos por solucionar o buscar alternativas para estos jóvenes, esto será una bomba de tiempo”, explicó Restrepo.

Pero el Colegio del Cuerpo no se trata solo de un sitio de ayuda social. Lo que existe en su instituto “no es caridad, sino calidad”, asegura el bailarín colombiano. Se trata de un espacio que facilita a quienes lo visitan “un proyecto de vida serio, que busca la excelencia”.

“Cuando un crítico inglés vio nuestro trabajo en Londres, tras una publicación en el diario ‘The Guardian’, dijo que no hay que hacer compromisos o concesiones entre los valores sociales y artísticos, entre hacer el bien y hacerlo bien”, comentó el maestro sudamericano.

La visita de Restrepo estuvo enmarcada en la cartelera de actividades de la Semana de la Danza, que contó con presentaciones de la Compañía de Danza Universitaria en facultades y al aire libre. Justamente, Danza U fue premiada el pasado domingo 22 de marzo por el periódico La Nación con el Premio Áncora, una noticia que resalta aún más la celebración de sus 37 años de existencia en este 2015. La entrega del premio se realiza este miércoles 25 en el Teatro Nacional. Sin duda, una excelente forma de culminar una semana llena de arduo trabajo y actividades conmemorativas.

La Universidad de Costa Rica reitera su compromiso con la libertad de expresión