Prueba de Habilidades Cuantitativas afina selección en carreras universitarias

Publicado: 2015-02-18

Los estudiantes que deseen ingresar a carreras como Farmacia deberán superar la evaluación que mide sus conocimientos matemáticos. Fotografía: Archivo / ODI.

A partir de este año, la Prueba de Habilidades Cuantitativas (HC), que sirve para medir varias habilidades matemáticas en diferentes contextos, será parte del proceso de ingreso para estudiantes en las carreras de Ciencias Actuariales, Estadística, Farmacia, Física, Matemática, Meteorología y Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Aunque la prueba se aplica a estudiantes desde el 2007, como un proyecto de medición, esta no formaba parte del proceso de admisión. No será sino hasta el período 2015 – 2016 cuando se tomará en cuenta a la HC para el ingreso a las carreras, tras una decisión tomada por el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera y las respectivas escuelas.

El año pasado, aproximadamente 1.600 colegiales y 600 universitarios resolvieron los ejercicios de álgebra, aritmética, análisis de datos y geometría que componen esta evaluación. Por lo general, los estudiantes que obtienen notas altas en la prueba presentan un buen rendimiento en los cursos iniciales de matemática.

Entre las habilidades que este examen pretende medir están: el planteamiento y la resolución de problemas; la representación para comprender y usar objetos matemáticos, fenómenos y situaciones; la elaboración, el análisis y la evaluación de argumentos con formulaciones de hipótesis que se validan matemáticamente y la ejercitación de procedimientos con herramientas y conceptos de matemática para realizar cálculos, seguir instrucciones y trasformar expresiones algebraicas, entre otros.

Para pasar este primer filtro de ingreso, se deben acertar de un 40 a un 45 por ciento en todos los ítems, dependiendo de la carrera, o situarse dentro de un número de estudiantes con las mejores notas, cantidad establecida previamente por las unidades académicas. El uso de calculadora o tablas de multiplicar está prohibido. Los estudiantes disponen de una hora y 45 minutos para solucionar los problemas. Las soluciones se marcan en una hoja de respuestas.

Sin embargo, esta evaluación no determina de manera automática si un estudiante ingresará a carrera, pues únicamente califica su aptitud para cursar el programa de estudios. El examen se realizará después de la prueba de admisión, pero para cuando el estudiante elija carrera en enero del 2016 ya contará con el resultado de ambas pruebas. De esta forma, los preseleccionados por las unidades académicas deberán también superar el corte de admisión específico para cada carrera, después de realizar la evaluación matemática.

Para preparar la HC, “a los estudiantes que se inscriban, se les enviará un folleto de práctica a sus centros educativos, previo registro a través de la página web de la Universidad o de forma personal en una sede o recinto de la UCR. Ellos también podrán acceder a la página del instituto para hacer los ejercicios”, comentó la directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), Vanessa Smith.

“Lo que las pruebas permiten es mejorar el proceso de selección, ya que en estas carreras se ha evidenciado el ingreso masivo de estudiantes con poco interés o habilidad para las mismas. Esto repercute en altos niveles de repitencia en los cursos que requieren de habilidades cuantitativas”, comentaron tanto Smith como Luis Rojas, investigador del IIP.

La UCR es, por ahora, el único centro de estudios superiores en el país que aplica este examen para ingreso a carrera, según expresó Rojas.

recuadro-columna-18-2-15

UCR intensifica evaluación de desempeño laboral en personal administrativo