Rectoría presentó docudrama sobre historia y desafíos de generación eléctrica en Costa Rica

Publicado: 2015-03-26

La producción destacó los diferendos que existen en torno a la construcción de un embalse en Diquís, pues parte de los territorios indígenas se verían inundados con esa obra. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Una estudiante decide hacer una tesis sobre el futuro de la generación eléctrica en Costa Rica, pero para eso, también debe examinar el pasado, los logros y desafíos que ha tenido el país en su desarrollo energético. Un avispado profesor, quien es también su director de Trabajo Final de Graduación, guía a la joven, a la vez que comenta con una voz en off los aciertos y desaciertos que ha tenido el país en esta materia.

Ese es el hilo conductor del docudrama “Energía Eléctrica.14 El futuro es ya”, producido por el realizador y director William Ortiz, en conjunto con la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR). La presentación de este trabajo audiovisual se realizó este miércoles 25 de marzo en el Auditorio Abelardo Bonilla, de la Facultad de Estudios Generales, en San Pedro.

La producción dura poco más de una hora y expone, además de la historia de la tesiaria y el docente, un gran número de entrevistas a expertos, empresarios y personalidades vinculadas con el sector energético, entre las que destaca el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Manuel Obregón.

El documental destaca las grandes obras de infraestructura creadas por el ICE en el pasado para suplir de electricidad a Costa Rica, los nuevos desafíos por crear fuentes renovables de energía (93% del consumo nacional proviene de energías limpias), las presiones políticas por evitar que crezca esa entidad y los aportes que ha dado la institución al país, la cual tiene una cobertura del 99,4% de la población costarricense, la más alta de América Latina.

Sobre la importancia de preservar al ICE y a la generación eléctrica en general como un bien de equidad social, el rector de la UCR, Henning Jensen, explicó antes de la proyección del docudrama:

El cierre del documental interrogó a los presentes sobre el futuro del país si no se toman las medidas para conseguir más fuentes de generación eléctrica, lo cual aunado al fenómeno de calentamiento global, podría tener consecuencias funestas para el desarrollo y la economía nacional.

Por su parte, el director del documental, William Ortiz, insistió en la necesidad de que el gobierno, y principalmente los diputados, definan ya cuál será la estrategia energética del país para los próximos años, antes de que esto produzca un descontento social que lleve al país a la violencia.

“Energía eléctrica.14 El futuro es ya” se realizó entre marzo y noviembre del año pasado. En sus imágenes se pueden observar todas las plantas eléctricas que posee el ICE, así como los diferentes proyectos de energías limpias que tiene esa entidad, como los hidráulicos, eólicos, geotérmicos y de biomasa.

Diputados conocieron proyectos de impacto en la UCR