Rectoría presentó medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UCR

Publicado: 2015-12-11

La medalla del 75 aniversario fue acuñada en la Casa de la Moneda de México. Está hecha con la plata más pura, de ahí su inscripción “999” en el lado de la fuente de Cupido y el Cisne. Tiene 4 centímetros de diámetro. Fotos: Laura Rodríguez/ODI

Una medalla de plata pura, de 40 milímetros de diámetro, con el escudo de la Universidad de Costa Rica de un lado y la imagen de la fuente de Cupido y el Cisne del otro, que se encuentra en frente de la Biblioteca Carlos Monge, fue presentada la mañana de este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación para conmemorar los 75 años de la institución.

La actividad reunió a representantes universitarios de la docencia, la investigación y la acción social, así como estudiantes y funcionarios de ministerios y del cuerpo diplomático y sirvió como cierre académico de todas las actividades relacionadas con este año conmemorativo.

En su alocución, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, destacó los aportes que la universidad ha dado al país a lo largo de estas más de siete décadas.

La decana de la Facultad de Letras y coordinadora de la Comisión Organizadora del 75 Aniversario, Dra. Annette Calvo, hizo énfasis en la misión social que ha tenido la UCR a lo largo de su historia, misma que ha sido agradecida por el pueblo.

Por su parte, el docente de la Facultad de Biología y experto en iconografía numismática, Dr. José Antonio Vargas, hizo un resumen de la historia de esta práctica en Costa Rica y definió el diseño de la medalla conmemorativa como “un arte”.

Los primeros en recibir la medalla fueron los exrectores de la institución: Claudio Gutiérrez, Luis Garita, Yamileth González y Gabriel Macaya, quien fue representado por su hermana, Emilia Macaya. También el Dr. Jensen recibió una para su custodia en la Rectoría.

Además, se entregó una medalla a cada dimensión de la UCR y su impacto histórico en la comunidad universitaria y la sociedad costarricense: el Dr. Julio Mata por sus aportes en investigación química, la M.Sc. Anabelle León por su labor al frente de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, la M.Sc. Hannia Watson como docente y coordinadora de la Carrera de Enseñanza de Lengua y Cultura Cabécar, y la estudiante Marisol Cerdas, por ser la mejor promedio de la UCR y de Centroamérica.

Las 520 medallas del 75 aniversario fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de México. Cada una tiene un espesor de 3 milímetros y un peso de 31 gramos. Están hechas con la plata más pura, de ahí su inscripción “999” en el lado de la fuente de Cupido y el Cisne. Se decidió colocar esta ilustración porque dicha obra, que proviene de Europa, estuvo ubicada en sus inicios en la cercanías de la antigua Universidad de Santo Tomás a mediados del siglo XIX. Luego pasó al barrio González Lahmann, donde se situó la UCR en sus inicios. Sobre el cisne se lee la inscripción “Institución Benemérita” y bajo sus alas, los años 1940 (fundación) y 2015.

A su alrededor y bordeando la circunferencia de la moneda, hay 75 estrellas, que simbolizan los años transcurridos desde su creación. Del otro lado se encuentra el escudo de la UCR y bajo el mismo la inscripción “75 aniversario”.

El sistema de venta de la medalla se anunciará oportunamente el próximo año.

La Rectoría invita al tradicional Concierto Navideño