Rectoría propone anualidad de 5,5% para primeros cinco años de labores universitarias

Publicado: 2015-10-07

El Vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, explicó la propuesta de la Rectoría en el Foro de Anualidades, realizado el pasado miércoles 30 de setiembre.

Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Con el fin de tener salarios más competitivos en los primeros años de labores en la Universidad de Costa Rica (UCR) y de salvaguardar las finanzas de la institución, la Rectoría presentó el pasado miércoles 30 de setiembre una propuesta de pago para el reconocimiento de anualidades, en el foro que trató este tema, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho.

La idea es mejorar la condición salarial de los trabajadores que ingresan a la UCR. Las remuneraciones base que paga la institución son poco competitivas si se comparan con el resto del sector público. Así, hasta los primeros cinco años de labores, la anualidad se mantendría como hasta ahora: en un 5,5 por ciento. A partir del sexto año, este porcentaje descendería al 3 por ciento, tal como lo establece el artículo 11 de la Convención Colectiva vigente, sin tope de anualidades.

“Esta propuesta responde a la necesidad de acciones que permitan mantener la estabilidad de las finanzas institucionales. La UCR tiene un papel esencial en la sociedad costarricense y este tipo de medidas nos asegura que continuaremos ejerciendo ese rol”, comentó el rector, Dr. Henning Jensen, en el programa Diálogo Abierto, que emite la Rectoría los jueves a las 5 de la tarde en Radio Universidad.

Desde el 2013, diferentes estudios realizados por la Escuela de Matemática, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) y el Observatorio del Desarrollo revelan que el crecimiento de los salarios en la universidad atenta contra la sostenibilidad financiera. Esto también había sido advertido por la Contraloría Universitaria desde el 2009.

rec-7-10-15

Según mencionó en el foro, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, si el panorama salarial no cambiara, la UCR entraría en una severa crisis cuando el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) alcance el 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esto debido a que los ingresos del FEES crecen al mismo ritmo del PIB nominal, o sea, un promedio de entre 9 y 9,5 por ciento, tomando en cuenta el comportamiento de esta variable macroeconómica en los últimos años. Por su parte, el gasto por masa salarial crecería a tasas cercanas al 11 por ciento.

“No podemos pensar en que el FEES va a seguir creciendo a tasas similares a las de años anteriores, pues la reforma constitucional indica que el Estado debe llegar a invertir el 8 por ciento del PIB en educación y eso fijaría los fondos para las universidades públicas en 1,5 por ciento. Negociar un FEES mayor significaría menos recursos para la educación básica”, advirtió el vicerrector.

Reducir el ritmo de crecimiento de las anualidades como factor automático y vegetativo de los salarios universitarios es indispensable para evitar un desequilibrio financiero.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) presentó en el foro una propuesta para que la anualidad del 5,5 por ciento baje lentamente un 0,5 por ciento cada cinco años, es decir, para que este beneficio alcance el 3 por ciento pasarían 25 años. Además, el porcentaje de anualidad podría disminuir solo si el funcionario tiene asignado un tiempo completo.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) llegó al foro sin proposiciones para solventar la difícil situación económica que se avecina si no se toman las medidas respectivas. Sus representantes presentarían una propuesta este viernes 9 de octubre.

Segundo Foro Institucional 2015: 'Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos'