SINDEU reconoce inexistencia de persecución sindical por parte del rector

Publicado: 2015-12-18

El Dr. Henning Jensen se comprometió a revisar los concursos de los sindicalistas afectados con su nombramiento tras el cierre del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que la UCR mantenía con la Caja Costarricense del Seguro Social. Foto: Archivo/Rectoría.

Los representantes del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Rosemary Gómez y Armando Navarro, reconocieron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que no existió persecución sindical en el cese de tres exfuncionarios miembros de la Junta Directiva Central del Sindicato, los cuales laboraban en el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), en el que la Universidad de Costa Rica (UCR) se encargaba de la atención a pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo cierre se efectuó en febrero del año pasado.

Así lo señala un acta firmada por Gómez y Navarro, secretaria general y asesor legal del SINDEU respectivamente, así como por el rector, Dr. Henning Jensen, y el asesor legal de la Rectoría, Pablo Salazar, el viernes 11 de diciembre en la sede del MTSS, la cual afirma textualmente que “las partes reiteran que las personas trabajadoras fueron cesadas (no despedidas) y que no privó ninguna razón antisindical”.

Además, ese mismo documento afirma que el rector de la UCR, el Dr.  Jensen, se comprometió a analizar los concursos en los que estas tres personas participaron para aclarar los motivos por las cuales no fueron seleccionadas para un traslado de puesto.

En caso de que las plazas existan y las personas en cuestión cumplan con los requisitos para ocupar esos cargos, el Dr. Jensen hará una recomendación para que su contratación sea prioritaria.

pmora@rectoria.ucr.ac.cr

Rectoría presentó medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UCR