Sistema de Gestión del Desempeño evalúa a más de la mitad del personal administrativo

Publicado: 2015-08-19

La jefa administrativa de la Escuela de Ingeniería Industrial, Marielos Arias, acuerda las metas a evaluar de la funcionaria, Cynthia Salas. Foto cortesía Sistema de Gestión del Desempeño.

El Sistema de Gestión de Desempeño es un instrumento que evalúa la labor de los funcionarios administrativos, su entorno y las herramientas con las que cuentan para tener un buen desempeño.

Bajo esta metodología, el funcionario y su jefatura se reúnen y acuerdan aspectos a mejorar en la labor del primero, mediante metas que serán evaluadas después de un año. Trascurridos unos seis meses, ambos hacen un seguimiento de los objetivos planteados y se establecen medidas para corregir aspectos que no favorecen un buen desempeño, como falta de recursos o de capacitaciones para potenciar las virtudes del trabajador.

Tras el período de un año, tanto el colaborador como su jefe directo negocian y acuerdan una nota para la evaluación del trabajador, por medio de una escala que va de 1 a 100, dependiendo de la cantidad de metas conseguidas y el éxito al lograrlas. Si hay algún parámetro negativo se consideran mecanismos para mejorarlo.

Para este mes de agosto, 2158 funcionarios administrativos han participado en alguna fase del sistema, que tiene por finalidad evaluar su labor, las herramientas con las que cuentan y el entorno en el que se desenvuelven, con el fin de mejorar su rendimiento y el desarrollo de sus capacidades.

Esa cifra significa un 54 por ciento de los 3977 colaboradores que se encuentran en la planilla de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, representa un crecimiento del 37 por ciento con respecto al año anterior en la cobertura de funcionarios que participaron en este proceso, cuando su número era de 1359 trabajadores.

Los datos confirman un interés cada vez mayor en las diferentes dependencias que conforman la UCR por evaluar el desempeño de su personal administrativo, algo que ha sido bien aceptado por parte de los propios colaboradores, según informó la coordinadora de la Unidad de Gestión del Desempeño de la Oficina de Recursos Humanos (ORH), Lic. Olga Marta Méndez.

“Esto ha dado como resultado una mejora en los procedimientos de trabajo y motiva más a los funcionarios, porque les da una idea más clara de sus actividades y les permite conocer si cuentan o no con las herramientas óptimas para desarrollaras, o bien, si requieren de un reforzamiento de sus competencias por medio de capacitaciones. En términos generales, la evaluación es positiva”, señaló la Lic. Méndez.

Pero la mejora no se observa solo individualmente. La profesional en Gestión del Desempeño, MBA. Adriana Aguilar, señaló que el trabajo en equipo dentro de las oficinas administrativas también se ha visto favorecido con estas evaluaciones, puesto que mejora y fortalece las metas que se establecen en conjunto y ha generado un mayor involucramiento de parte de las jefaturas.

El próximo 20, 24 y 31 de agosto, la Unidad de Gestión del Desempeño convocará a los decanos y a otras jefaturas a reuniones para sensibilizar y capacitar sobre este proceso. La meta para el 2017 es que este se aplique a toda la población administrativa, en cada sede y recinto universitario.

El subdirector de la Oficina de Recursos Humanos, MBA. Carlos Castro, comentó que otro de los objetivos para ese año es el de incorporar nuevos actores al proceso de evaluación, como compañeros, usuarios internos y otras jefaturas con algún tipo de relación con el puesto del colaborador. Además, se espera que para el próximo año se aplique un sistema informático que registre las metas y los seguimientos de las evaluaciones.

Conferencia: Los primeros años de la Universidad de Costa Rica (1940-1948): Recuperando olvidos de la historia