UCR abre sus puertas a colegiales de todo el país

Publicado: 2015-09-02

Jóvenes de colegios de todo el país asistieron a la inauguración de la XXI Feria Vocacional de la UCR en el Campus Rodrigo Facio (Foto: Caterina Elizondo L.)

La Universidad de Costa Rica (UCR) abrió sus puertas a miles de colegiales de todo el país para que asistan a la XXI Feria Vocacional, a partir de este miércoles 2 y hasta el viernes 4 de setiembre, en las Instalaciones Deportivas.

La Feria Vocacional es una iniciativa del Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) de la Oficina de Orientación para dar a conocer la oferta académica de la UCR a los jóvenes egresados o que están a punto de egresarse de la Educación Secundaria. Su finalidad es que las personas visitantes se informen acerca de las carreras de manera objetiva, oportuna y mediante contacto directo con informantes idóneos, y que esta información apoye en la toma de decisión vocacional.

En el acto de inauguración, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, manifestó en nombre del Rector Henning Jensen que en la UCR los jóvenes “no solo encontrarán una oferta académica que abarca todas las áreas del conocimiento, sino también uno de los sistemas más solidarios de acceso y permanencia en la educación superior”.

Una de las novedades de esta edición de la Feria Vocacional es una aplicación para dispositivos móviles, con la cual los visitantes encontrarán información y podrán visualizar los planes de estudios de las carreras, al escanear los códigos QR que cada una dispone en su puesto informativo. De acuerdo con la coordinadora de la comisión organizadora, Floribeth Amador, esta aplicación ayudará a ahorrar papel y a conservar el ambiente.

Yailyn Vega Jiménez, del Colegio Candelaria, en Naranjo, indicó que vino a la Feria Vocacional con otros 50 jóvenes de su generación. Ella, en particular, buscaba información de carreras relacionadas con la salud.

“Quiero conocer sobre Educación Física, pues me gusta ayudar a las personas mediante el deporte”, expresó Luis Javier Rojas, del Colegio Ambientalista El Roble, en Alajuela. Su compañero Andrey Mata, por su parte, buscaba las ingenierías Civil e Industrial. Ellos indicaron que, en su colegio, les han dado algunos tips en términos de orientación vocacional.

Desde la provincia de Guanacaste, la orientadora Jenny Acosta acompañó una delegación de unas 25 personas, entre profesores y estudiantes del Liceo de San Francisco de Coyote, en Nandayure. Ella indicó que los jóvenes de este colegio suelen asistir a esta Feria, y gracias a ella hay muchos egresados que han podido ingresar a la UCR.

El día de la inauguración, algunos de los liceos cuyos estudiantes se hicieron presentes fueron el CTP José Albertazzi, en Desamparados; el Liceo Pacto del Jocote, en Alajuela; el Liceo de Río Frío; la Marian Baker School, el Liceo José Martí y el Liceo de Puriscal, entre otros.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr