UCR destaca como modelo de inclusión social en Congreso Internacional de Rectores

Publicado: 2015-08-05

Experiencias como el programa Más Equidad fueron bien recibidas en el Congreso Internacional de Rectores. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Los esfuerzos realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR), en su lucha por lograr un esquema más incluyente para los sectores sociales más vulnerables en el país, sirvieron de modelo a 70 universidades de Europa y América en el Congreso Internacional de Rectores, llamado “Universidades para el Alivio de la Pobreza”, realizado en la ciudad de Boadilla del Monte, España, y organizado por la Fundación Helsinki España.

En el encuentro, realizado el 6 y 7 de julio pasado, se reunieron los rectores y representantes de esas instituciones para tratar un tema contra el cual América Latina lleva décadas en pie de lucha y del que Europa empieza a percibir su efecto debido a la crisis económica y a la inmigración: la pobreza y la desigualdad en las universidades.

Se analizaron tres temas en un mismo número de grupos de trabajo: “Responsabilidad social universitaria”, “Innovación social: Buenas prácticas para el alivio de la pobreza desde la universidad” y “Universidad inclusiva contra la pobreza”. El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, fue el coordinador de este último grupo.

Según el Dr. Jensen, fue evidente el aporte que hizo la institución en el congreso, al transmitir su experiencia con programas que inciden, tanto a lo interno como a lo externo, en el combate contra la pobreza y la desigualdad. Tal es el caso del Trabajo Comunal Universitario (TCU); del programa Más Equidad, que brinda ayuda pedagógica a estudiantes de escasos recursos de Sarapiquí y Nicoya, y de Admisión Diferida, con el que un número determinado de alumnos provenientes de centros educativos con menos del 12% de admisión en la UCR pueden entrar a carrera gracias a un corte diferenciado.

“La Universidad de Costa Rica destacó muchísimo en este campo. El compartir experiencias en esta red de universidades puede llevar a otras instituciones a desarrollar programas similares, incluso en Europa y Estados Unidos, donde cada vez hay más pobreza”, indicó el rector.

En la actividad se evidenció el notorio avance que existe en América Latina para la creación de programas de ayuda social que permiten a estudiantes de escasos recursos económicos ingresar a carrera y graduarse, con respecto a las universidades europeas y norteamericanas.

“La experiencia latinoamericana en este tema es modelo para las universidades de otras latitudes. Por ejemplo, muchas universidades de Europa y Norteamérica hablan de programas de voluntariado, algo que también existe en Latinoamérica, pero pocas tienen un TCU como una iniciativa ya establecida y que es requisito para graduarse”, explicó el rector.

El Dr. Jensen subrayó que las universidades europeas y norteamericanas, en la mayoría de los casos, tampoco tienen programas dirigidos a la protección del ambiente, del adulto mayor y a la atención de poblaciones con necesidades especiales.

“La UCR cuenta con un acervo enorme de experiencias que pueden ser una contribución significativa a los programas que se desarrollan en otros lugares, además de convertirse en la base de proyectos compartidos”, destacó.

En las conclusiones del congreso se acordó que el voluntariado universitario se extendiera a todas las universidades. “Sembramos también la inquietud para que el TCU se convierta en un requisito obligatorio con créditos académicos”, dijo el Dr. Jensen.

El evento fortaleció la idea de construir una universidad colectivamente y que continuará su avance hacia un modelo de educación más incluyente, flexible y abierto, para cumplir con los objetivos de equidad, inclusión y acceso democrático a la educación superior, expresó el rector.

UCR promueve mayor inserción del país en el sector aeroespacial