Rector de UCR mostró avances en ingenierías a empresarios y representantes del gobierno

Publicado: 2015-01-27

La adquisición de robots capaces de identificar colores y emular movimientos humanos es una muestra de los esfuerzos de las escuelas de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación e Informática. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Las últimas innovaciones en materia de ingeniería en sistemas y eléctrica fueron la tónica de una invitación girada por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, a un grupo de empresarios y representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En un corto recorrido, Jensen mostró los avances científicos desarrollados por la institución y el equipo más moderno para el desarrollo de nuevas investigaciones en los campos la informática y la electrónica al director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT, Santiago Núñez; al viceministro de Planificación del MEP, Miguel Gutiérrez; al presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, y a los representantes de la firma Intel en Costa Rica, Ileana Rojas y Arnoldo Fernández. La actividad tuvo lugar el pasado jueves en las escuelas de Ciencias de la Computación e Informática e Ingeniería Eléctrica.

El rector de la UCR comentó a los presentes los esfuerzos realizados por dotar a estas unidades académicas de equipo de punta, con lo que se espera motivar a los jóvenes colegiales a ingresar a dichas carreras. Este objetivo se alcanzó en el proceso de admisión de este año, el cual tuvo una mayor matrícula universitaria. Jensen la calificó como una “matrícula histórica” por haber superado el récord en cuanto a la cantidad de jóvenes admitidos desde la fundación de la Universidad, hace 75 años.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Randolph Steinvorth, comentó las características de los diferentes laboratorios, en los cuales incluso los estudiantes tienen la posibilidad de colaborar con sus profesores en proyectos de investigación.

El director de la Escuela de Ciencias Computación e Informática, Carlos Vargas, resaltó la colaboración entre los profesores de su unidad académica con sus pares de Ingeniería Eléctrica, y con empresas como HP o Intel, además de la Vicerrectoría de Acción Social, para crear el Programa Símbolo, un concurso anual de programación para colegiales y universitarios en el que se eligen los mejores software diseñados en lenguajes como Java y C++.

Entre los equipos novedosos que han adquirido ambas escuelas de la UCR se encuentra un sistema que permite seguir los movimientos de un equipo de fútbol para emular sus tácticas; robots que reconocen colores y rostros de personas; un vehículo controlado a distancia, similar a los que utiliza la NASA para la exploración en la Luna o Marte; visores que permiten corregir problemas de la vista mediante una webcam y filtros específicos; y hasta un decodificador neuronal que permitiría, a quienes no tengan posibilidad de comunicarse con el habla o gestos, expresarse con solo tener un pensamiento.

Rectoría adjudica US$2,6 millones para compra de equipo de alta tecnología