UCR otorgó doctorado Honoris Causa a dos destacados sociólogos latinoamericanos

Publicado: 2015-12-09

El sociólogo guatemalteco, Dr. Edelberto Torres, recibió de las manos del rector Henning Jensen su título Honoris Causa, como reconocimiento a sus investigaciones sociales en Centroamérica.

Foto: Anel Kenjekeva / ODI.

Sus aportes al estudio de los conflictos centroamericanos y latinoamericanos, el análisis de las desigualdades sociales, el análisis de la construcción de diferencias a través de procesos históricos desde la colonización y otras variables políticas y culturales llevaron a los doctores Aníbal Quijano y Edelberto Torres a obtener un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), la semana pasada.

El Dr. Quijano recibió este reconocimiento en el auditorio de la Facultad de Derecho, el martes 1º de diciembre. El investigador peruano se ha destacado por sus estudios de lo que él llama la “colonización del poder”, que consiste en los patrones raciales que se han asociado con la exclusión y que están presentes en la interacción de nuestras sociedades aún hoy. En sus obras, explica que mientras la idea de las “razas humanas” existan, también lo hará el pensamiento de la diferencia, “del otro”, por lo que este concepto debe desaparecer para que en la región, algún día, exista una equidad real.

En su discurso de agradecimiento, el sociólogo peruano reconoció que estaba “genuinamente” alegre de saber que las autoridades de la UCR, (a la que llamó “ahora mi universidad”), conocen su obra.

“Este es un reconocimiento a un modo de vivir. No se escribe todo lo que se aprende y yo tengo el defecto de no publicar todo lo que escribo. Por eso es una gran sorpresa y una enorme alegría saber que eso que escribo no solo se conoce, sino que también se aprecia y se usa”, comentó el Dr. Quijano.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, aseguró que aunque la temática de colonialidad ya había sido abordada por otros autores, fue el Dr. Quijano quien crea esta corriente “de forma nítida”, situando su obra como un punto de partida de las versiones contemporáneas de este concepto.

“Las ideas planteadas por el Dr. Quijano a lo largo de las diversas etapas de su pensamiento han sido vitales para sus propias reflexiones y obras. No es en absoluto aventurado afirmar que la obra de este pensador peruano es una de las que mayor impacto ha tenido, dentro y fuera de América Latina, durante el último cuarto del siglo XX y lo que va del XXI”, destacó el rector.

El segundo doctorado Honoris Causa de la semana se entregó al Dr. Edelberto Torres, el jueves 3 de diciembre, en la Antigua Aduana. Este abogado, historiador y sociólogo guatemalteco se ha destacado por sus estudios latinoamericanos de estructuras políticas y procesos democráticos en Centroamérica. Además fue secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Dr. Torres vivió en Costa Rica en diferentes momentos de su vida desde los años 60 y colaboró con la UCR en la conformación de la institucionalidad de las ciencias sociales centroamericanas. Para ello, tomó como fuente primaria el testimonio de personas que vivieron en carne propia las guerras y diferencias sociopolíticas presentes en Centroamérica, desde hace más de 50 años.

“Este doctorado Honoris Causa corresponde con una edad avanzada de quien habla. Y en consecuencia, esto para mí, con todo amor y cariño, es una despedida. Vine a Costa Rica y fundamos muchas cosas hace 44 años. Tuve mi familia, escribí varios libros y publiqué dos revistas, pero nada de eso vale como el esfuerzo por entender la realidad, convencidos en aquel momento de que podíamos cambiarla”, especificó el sociólogo guatemalteco.

En su alocución, el Dr. Jensen destacó la herencia que dejan los estudios del Dr. Torres, al tiempo que alabó su pensamiento crítico para generar un despertar en las sociedades centroamericanas.

“El señor Torres, quien lleva décadas de estudiar a la sociedad y a las élites centroamericanas, también ha conocido los escollos de la desigualdad, que lamentablemente, es casi una marca de distinción regional. Desde su aguda y crítica visión, don Edelberto ha desnudado realidades incómodas para gobiernos y élites que, sin embargo, son una denuncia social en sí mismas”, afirmó el rector.

CICIMA utiliza elementos naturales y tecnológicos para el desarrollo de nuevos materiales