UCR promueve mayor inserción del país en el sector aeroespacial

Publicado: 2015-07-29

Los estudiantes y científicos que participaron en el I Campamento Aeroespacial compartieron sus experiencias durante el lanzamiento de cohetes. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

Alrededor de 50 estudiantes de diversos colegios y universidades de todo el país participaron del 20 al 22 de julio en el I Campamento Aeroespacial 2015, que realizó la Escuela de Ingeniería Mecánica en colaboración con la Sede Regional de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este campamento es una de las actividades con las que la institución se convierte en pionera en el campo aeroespacial en Costa Rica. La actividad culminó con el lanzamiento de los cohetes preparados por los estudiantes, como una muestra de lo que se puede hacer en poco tiempo, con ingenio, algunos materiales y la guía de profesionales.

En la actividad, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, recalcó la importancia de este tipo de eventos para fomentar la investigación en los estudiantes aún antes de su ingreso a la universidad.

“Somos una institución que se mantiene a la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico del país. Este conocimiento es puesto al servicio de toda la comunidad nacional. Es una experiencia única que nos dará la oportunidad de conocer los avances de nuestra propia comunidad científica y académica, pero también las posibilidades de interacción que tenemos con la educación en general”, resaltó el Dr. Jensen en su discurso previo al lanzamiento de cohetes.

Efraín Roldán, uno de los estudiantes que participó en la confección los cohetes que luego fueron lanzados a decenas de metros desde el suelo, destacó la emoción percibida de ver premiado su esfuerzo, literalmente, “volar por los aires” y recalcó el aporte que esto significa para su futuro académico.

“Ver que el cohete despega es increíble. Uno siente toda la adrenalina al verlo subir, esperando a que se abra el paracaídas como en cámara lenta. Saber que eso fue producto del trabajo, de los esfuerzos hechos para que saliera perfecto, es una experiencia muy buena y muy útil para tomar una decisión en el futuro, porque lo aeroespacial me gusta mucho”, dijo el estudiante.

El ingeniero aeroespacial con énfasis en Exploración Robótica Planetaria, Dr. Andrés Mora, destacó el trabajo realizado por los estudiantes previo al lanzamiento de sus cohetes, lo que les obligó a poner en práctica todos los conocimientos que adquieren en física desde los colegios y las universidades.

“Los muchachos están haciendo todos los conocimientos tangibles. Ya no es aquello de aprender el movimiento parabólico para pasar un examen y ya. Ahora piensan en que estos conceptos son útiles para desarrollarlos en el campamento. Además, esta actividad puede inspirarlos para ingresar a una carrera afín que les interese. No necesariamente tiene que ser aeroespacial, puede ser robótica como es mi caso”, indicó el Dr. Mora.

En el evento también participó la M.Sc. Sandra Cauffman, científica costarricense en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

De acuerdo con el rector, el I Campamento Aeroespacial 2015 forma parte de un conjunto de iniciativas que tienen un brillante futuro no solo en lo científico, sino también en lo económico. Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), dentro de algunos años el país necesitará más de 4 mil nuevos empleos en el sector de área tecnología.

“Estamos aquí para celebrar el conocimiento, lo que la UCR junto con otros sectores impulsa, como el educativo, el científico y tecnológico, tanto públicos como privados”, recalcó el Dr. Jensen durante su alocución.

VER GALERÍA DE FOTOS

Universidad rechaza cuestionamientos sobre su esquema salarial