UCR resguardará área boscosa en proyecto de construcción en Finca 4

Publicado: 2015-01-17

La Finca 4, situada a un costado de las Instalaciones Deportivas de la UCR en Montes de Oca, albergaría la Ciudad de la Salud. Imagen: Google Maps.

La Universidad de Costa Rica (UCR), en su afán por ampliar su cobertura educativa, pretende construir nuevos edificios en Finca 4, situada junto a las Instalaciones Deportivas. Este nuevo desarrollo inmobiliario convertiría el 31,2% de los terrenos en una “Ciudad Jardín”, que se adaptaría a su entorno boscoso.

Así lo señala un informe del director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), Agustín Mourelo, en el que se destaca que de la totalidad de la finca (71.870 metros cuadrados), el 68,8% mantendrá una superficie arbórea (49.468 metros cuadrados). Ese terreno sería reforzado con una reforestación de especies autóctonas, de forma que los animales que pueblan la zona puedan alimentarse de sus frutos.

Para evitar un impacto significativo sobre el bosque, los edificios y la superficie gris que se construyan se situarán en las zonas donde los árboles son escasos. Además, dichas estructuras adaptarán su distribución para dar espacio a áreas e “islas” verdes.

Otra de las medidas de mitigación propuestas por la OEPI para evitar daños ambientales en Finca 4 será el respeto de un margen mínimo de 50 metros de distancia como protección al río Torres y a otra quebrada que atraviesa el sitio. La ley permite la construcción de obras hasta un máximo de 10 metros de las riberas.

Cabe destacar que Finca 4 fue declarada hace dos años como área no boscosa por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en la resolución OSJ-871-2013, lo cual propicia la construcción de obras, aunque el permiso final lo otorga la Municipalidad de Montes de Oca.

En cuanto a los motivos de UCR para edificar en ese sitio, el documento de la OEPI señala que los espacios a lo interno de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y en otras fincas de la Institución ya se agotaron. Agrega que el crecimiento anual de estudiantes (3% más de matrícula para el 2015) y el hacinamiento que sufren las unidades académicas hacen obligatoria la expansión de aulas, oficinas y laboratorios a sitios que se encuentran ociosos.

Si bien está contemplado el ingreso de vehículos a las instalaciones que se ubicarían en Finca 4, la cantidad será regulada y se dará prioridad a la circulación de peatones y bicicletas para reducir el humo de los carros.

En cuanto a los edificios que se construyan, cada uno estará capacitado para el manejo de sustancias químicas, el tratamiento de aguas residuales y la gestión de basura.

Periodista, Rectoría.

148 estudiantes estrenarán nuevo edificio de Residencias Estudiantiles