UCR toma previsiones ante caída de ceniza volcánica en sus sedes y recintos

Publicado: 2015-03-12

Erupción de ceniza del Volcán Turrialba, durante la tarde de este jueves 12 de marzo. Foto tomada por los vecinos de ese cantón.

Tras las emanaciones de ceniza provocadas la tarde de este jueves por el Volcán Turrialba, la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tomó algunas previsiones para evitar que este fenómeno natural repercuta negativamente en la salud de sus funcionarios y estudiantes, así como en el equipo necesario para las labores cotidianas.

Según el geólogo de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR, Raúl Alberto Mora, las emisiones de esta tarde son completamente diferentes a erupciones freáticas que ocurrieron en los últimos días en el cráter del Volcán Turrialba.

“El domingo se dieron erupciones en la tarde. Eran freáticas (las más simples). Ayer en la madrugada también se repitieron, pero los eventos de esta tarde son diferentes: hay señales sísmicas que indican que hay movimientos de fluidos en el interior del volcán. La última erupción de hoy, a eso de las 3 de la tarde, tuvo lanzamiento de ceniza y rocas métricas desde el cráter”, señaló. Aunque no se puede predecir qué sucederá con el volcán, Mora destacó que lo más probable es que este tipo de actividad continúe en los próximos días.

“La actividad sísmica disminuyó en las últimas horas pero no ha desaparecido. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya cerró varios caminos porque se prevé que la actividad continúe. Estamos viendo algo inédito en el Valle Central en los últimos 40 años. Incluso, es la primera vez que se cierra el Aeropuerto Juan Santamaría por presencia de ceniza en el aire”, manifestó el geólogo.

Se espera que la dirección de los vientos se mantenga hacia el suroeste. La probabilidad de que la ceniza alcance el recinto de la Sede del Atlántico, en Turrialba, o incluso en el Recinto de Paraíso, es baja. La Sede Universitaria Rodrigo Facio podría ser la más afectada, por lo que se recomienda que las celosías se mantengan cerradas y el equipo de cómputo bajo cobertores.

“Las partículas de ceniza miden menos de 2 milímetros de tamaño. Es por eso que se puede colar por debajo de las puertas. Si esto se mantiene así las aulas y oficinas deben permanecer herméticamente cerradas, principalmente de cara al fin de semana”, subrayó Mora.

La doctora Alexandra Rivero, directora de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), confirmó que se están repartiendo cubrebocas a los oficiales de Seguridad y Tránsito de la UCR, debido a que son los funcionarios más expuestos a la ceniza volcánica, en caso de que este tipo de erupciones continúen. Si este escenario se mantiene, Rivero recalca las medidas de seguridad impartidas por el Ministerio de Salud. En el caso de los ojos, se deben usar lentes protectores o convencionales en lugar de los lentes de contacto.

La respiración es quizá el punto más delicado en este contexto. Quienes ejerzan labores de limpieza deben cubrir su nariz y boca con filtros contra el polvo. En caso de no tener el equipo apropiado, debe recurrirse al menos a un trapo o pañuelo húmedo para evitar irritaciones en la garganta. Si usted padece de bronquitis, asma o enfisema, lo más recomendable es que permanezca en su hogar y no se exponga al aire externo.

Por otra parte, los depósitos grandes de ceniza en hogares y oficinas se deben mojar levemente antes de removerlos con una pala. Se debe tener cuidado de no agregar demasiada agua, principalmente para eliminar este material del techo, pues puede crear un mayor peso y el posible colapso de la estructura.

UCR renueva flota vehicular para ahorro de dinero en mantenimiento y combustible