Universidad repasa su legado durante 75 años en I Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-05-13

La discusión sobre los aportes de las Artes y Letras, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias a la vida social del país fue el tema central de la primera sesión del foro. Foto: Rafael León / ODI.

Los aportes que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha dado a la nación en materia de Estado Social de Derecho, garantías sociales y la institucionalidad democrática en tres cuartos de siglo son analizados en el I Foro Institucional 2015, que organiza desde la semana pasada la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI), instancia adscrita a la Rectoría.

Pese a que es difícil hacer un análisis profundo, esta actividad pretende realizar una reflexión de los temas y aportes más importantes en los que el quehacer de la UCR ha incidido en la política y en la sociedad nacional.

La inauguración tuvo lugar el pasado martes 5 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Educación. La apertura del foro estuvo a cargo del rector Dr. Henning Jensen, quien subrayó en el discurso principal que la academia puede contribuir a la construcción de políticas públicas que ayuden tanto en el desarrollo social y económico del país, como en el bien común y la justicia social.

“A nuestra generación le corresponde ser igualmente ambiciosa y visionaria, de acuerdo con el contexto social actual, nacional e internacional, en el esfuerzo continuo y articulado de modelar una universidad con las capacidades y oportunidades para contribuir a crear una sociedad más próspera”, explicó el rector en su alocución de apertura.

El Dr. Jensen comentó que la creación de la UCR jugó un rol fundamental en una década intensa en transformaciones como la de los 40, en conjunto con la promulgación de las garantías sociales y el Código de Trabajo, eventos que permitieron al grueso de la población mayores posibilidades de surgimiento económico gracias a su profesionalización y protección laboral.

Además, el jerarca destacó la voluntad de la universidad en colaborar con otras dos instituciones que también han sido motor del desarrollo nacional como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad, ya fuera aportando profesionales o bien realizando investigaciones de manera conjunta con esas instituciones.

“La educación es tal vez la única variable de las políticas sociales que tiene la virtud de impactar simultáneamente en la competitividad económica, la equidad social, la conducta política de la ciudadanía, la productividad y la creatividad de las personas y las empresas” indicó el rector Jensen.

También destacó que la creación de la UCR y los aportes de sus pensadores fueron básicos para la reflexión de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instaurada al terminar la Guerra Civil de 1948 y comenzó sus funciones a inicios de 1949. Entre los exrectores que tuvieron parte en la elaboración de la nueva Constitución Política del país se encontraban José Joaquín Jiménez Núñez, Fernando Baudrit Solera, Rodrigo Facio Brenes y Fabio Baudrit Moreno.

Por su parte, el coordinador de la CEI, Dr. Manuel María Murillo, urgió que ese análisis actual de los aportes de la universidad implica tener una “clara visión estratégica” para anticipar y aprovechar los retos del mañana “conscientes de que ese futuro ya está acá con nosotros”.

La primera sesión de este I Foro Institucional 2015 se realizó el pasado miércoles 6 de mayo. La temática estuvo relacionada con los aportes dados por las áreas de Artes y Letras, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias.

La segunda sesión será este miércoles 13 de mayo con el análisis de las contribuciones heredadas por el área de Ciencias Sociales al país. Usted puede seguir el detalle de las próximas sesiones y fechas del I Foro Institucional 2015 en el sitio web www.ucr.ac.cr/foro-institucional, que resumimos en este recuadro:

Recuadro

* Todas las sesiones se llevan a cabo de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Rector Henning Jensen resaltó impacto social de la UCR al inaugurar I Foro Institucional 2015