Vicerrectores destacan aportes de la UCR al país en cierre del I Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-06-04

La vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth de la Asunción; el coordinador de la Comisión Interdisciplinaria, Dr. Manuel María Murillo; el rector Dr. Henning Jensen y el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, cerraron la última sesión del I Foro Institucional UCR 2015.

La lucha por menos desigualdad social, la promoción de la contribución de la investigación y docencia a través de la acción social, los aportes técnicos y científicos al país en una infinidad de áreas y más, son aspectos que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha brindado a la sociedad y que fueron subrayados por los cinco vicerrectores de esta casa de estudios superiores en la última sesión del I Foro Institucional UCR 2015, organizado por la Comisión Interdisciplinaria, adscrita a la Rectoría.

Durante el foro, realizado este miércoles en el auditorio de la Facultad de Educación, los vicerrectores coincidieron en que la universidad ha colaborado en el reforzamiento de la vida democrática y la paz social.

La razón de estos aportes es la interacción entre la docencia, la investigación y la acción social, una tríada que funciona como motor para el desempeño de la institución. Sin embargo, los jerarcas también apuntaron que esta relación todavía debe afinarse más.

Los vicerrectores también se mostraron comprometidos ante el desafío de superar problemas que aquejan a la institución y que le impiden dar un mejor servicio y tener mayor productividad. Todos estuvieron de acuerdo en que la burocracia interna es el principal escollo que debe desaparecer para hacer que la UCR sea más eficiente en sus procesos internos.

La vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez, destacó los aportes de la universidad a través de sus estudiantes, sus proyectos y su proyección social.

Formar profesionales de calidad es el mayor beneficio que ha dado la formación académica de nuestra institución. Así lo señaló el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera, quien no ocultó su inconformidad ante el aparato burocrático.

En cuanto a la Acción Social, el vicerrector de esta área, el M.Sc. Roberto Salom, se mostró satisfecho por el trabajo hecho por la universidad con diferentes comunidades, al tiempo que coincidió en que es urgente reducir al máximo los trámites internos para el desarrollo de procesos.

Por su parte, el vicerrector de Administración, M.Sc. Carlos Araya, destacó que el mayor reto de su gestión será garantizar la salud financiera de la UCR. Además, resaltó el hecho de que la institución sea valorada por los costarricenses como la de mayor credibilidad, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) para el Semanario Universidad.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth de la Asunción, solicitó una mayor interacción de los quehaceres que se desarrollan en la institución para beneficio de los estudiantes.

El rector, Dr. Henning Jensen, hizo el cierre de la actividad. Destacó que la UCR tiene una visión ligada a la socialdemocracia y un compromiso con la equidad y la justa repartición de la riqueza, lo cual resulta incómodo para algunos grupos políticos que impulsan el neoliberalismo como solución. El jerarca aseguró que el desafío de la institución en materia política es llegar a nuevos acuerdos con los actores que toman decisiones en la Costa Rica actual.

El I Foro Institucional UCR 2015 inició el 5 de mayo y tuvo cinco sesiones. La idea de discutir los aportes de la universidad para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales fue hacer una reflexión en torno a la importancia que ha tenido la institución para el país en sus 75 años de existencia.

Investigadores crean sistema para eliminar toxicidad de residuos de pesticidas