A la comunidad universitaria y nacional: “Por la autonomía y la transparencia universitarias”

Publicado: 2016-06-22

El rector, Dr. Henning Jensen, solicitó unión institucional a las autoridades universitarias ante los embates internos y externos contra la UCR, durante el pasado Consejo de Rectoría Ampliado, que se realizó el viernes 17 de junio en el Auditorio de la Facultad de Educación. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Considerando que:

1.     El artículo 84 de nuestra Constitución Política señala a la letra: La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.

2.     El artículo supra citado reconoce la autonomía universitaria, bajo la figura textual de “independencia de funciones” que, como lo indica el jurista Dr. Luis Baudrit, significa que: (…) Se trata de una independencia referida a sus funciones. Estas funciones son todas aquellas comprendidas dentro de la misión de la Universidad. Estas funciones las define y las determina la propia institución universitaria y pueden ser variadas en el tiempo. No es el Estado, ni las otras instituciones públicas, quienes fijan tales funciones. No es competencia de la Asamblea Legislativa. Es la propia Universidad la que especifica cuáles son sus funciones, conforme a su propia naturaleza.

3.     La Sala Constitucional reiteradamente ha manifestado que la autonomía universitaria es completa, especial, diferente, privilegiada; atañe a los aspectos administrativos, políticos, organizativos y funcionales, y debe gestionarse dentro de los límites autonómicos propios, conforme a la normativa institucional.

4.     En el contexto de este marco de independencia, existe en la Universidad de Costa Rica la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) con funciones auditoras, según se indica textualmente en el reglamento dicha oficina, que en su artículo 2) precisa lo siguiente: La Oficina de Contraloría Universitaria ejerce la función de auditoría interna en la Universidad de Costa Rica, en concordancia con el principio constitucional de autonomía. Esta Oficina depende directamente del Consejo Universitario y goza de autoridad para decidir sobre su gestión técnica; lo que se complementa con el detalle de funciones contempladas en el artículo 7) del mismo Reglamento.

5.     En el caso específico de los nombramientos del Centro Infantil Laboratorio (CIL), puestos en tela de duda recientemente por medios de comunicación nacionales y por la dirigencia del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), la administración universitaria, en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, elevó el asunto a la OCU para que dictaminara al respecto, auditoria que a la fecha realiza dicho órgano.

6.     Pese al proceder señalado en el numeral supra, la dirigencia del SINDEU se ha empeñado, violentando el debido proceso e irrespetando los límites de la autonomía institucional, en descalificar en medios de comunicación colectiva y a priori, lo que dictamine la OCU, llegando al extremo de amenazar con eventuales denuncias en órganos externos, tales como el Ministerio Público, la Procuraduría de la Ética y la Contraloría General de la República.

7.     Las supuestas denuncias, señaladas en el acápite anterior, al parecer han surtido efecto, tanto que el día de hoy 13 de junio, los funcionarios Natanael Gómez Salas y Gustavo Madrigal Pérez, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), visitaron la Oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica, con el fin de conocer documentos relacionados con el tema del CIL.

8.     En complemento, afectando aún más la autonomía universitaria y llegando a extremos que ponen en entredicho la moralidad institucional, la administración superior ha recibido diversas amenazas sobre supuestas irregularidades que serian denunciadas a los medios de comunicación nacionales, con el fin de dañar la imagen institucional.

Manifestamos que:

1. Lo actuado por la dirigencia del SINDEU expone y lesiona profundamente los márgenes autonómicos institucionales, reglamentariamente de nidos y constitucionalmente garantizados.

2. La dirigencia del SINDEU daña la imagen institucional y asimila su posición a la de los sectores más reaccionarios de la sociedad costarricense.

3. Confiamos en que las bases del SINDEU mayoritariamente comprenderán sus más nobles propósitos y no se prestarán a acciones que afecten negativamente la institucionalidad universitaria.

4. Es indispensable que la comunidad universitaria unifique sus fuerzas en defensa de su autonomía, denuncie y rechace enérgicamente cualquier acción, interna o externa, que atente contra ella.

5. La Universidad de Costa Rica reafirma su compromiso con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

• Alberto Alape Girón

Rectoría
Universidad de Costa Rica
rectoria@ucr.ac.cr