Admisión Diferida aumenta oportunidades para ingreso de estudiantes a la UCR en 2016

Publicado: 2016-01-27

336 estudiantes podrán iniciar sus estudios en las diferentes sedes y recintos, gracias a la Admisión Diferida (imagen ilustrativa de estudiantes del año pasado). Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La Universidad de Costa Rica (UCR) admitió este año a 336 estudiantes provenientes de colegios de donde solo el 15 por ciento o menos de sus alumnos lograron ingresar a carrera mediante el proceso de admisión ordinario, gracias al sistema de Admisión Diferida. Estos resultados representan una mejora con respecto al año pasado, cuando el número de estudiantes que consiguió un cupo por medio de esta modalidad llegó a los 224.

La Admisión Diferida, creada en noviembre de 2014 e implementada desde el proceso de admisión de 2015, asignó este año 550 espacios para colegiales provenientes de centros educativos subrepresentados en el ingreso a las carreras en las diferentes sedes y recintos universitarios. Si se toma en cuenta que fueron 336 los estudiantes admitidos en esta modalidad, esto representa un 61,1 por ciento de ocupación de los espacios ofrecidos. Este porcentaje implica una mejora con respecto al año pasado, cuando dicha cifra fue del 54,4 por ciento, (224 estudiantes aceptados con 412 cupos).

El incremento en la asignación de espacios ofrecidos bajo este sistema se evidencia sobre todo en las sedes y recintos fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (ver cuadro).

Este año aumentó la cantidad de centros educativos cuyos estudiantes tuvieron la opción de concursar en Admisión Diferida. En 2015 participaron los colegios con menos del 12 por ciento de estudiantes admitidos con respecto a los que hicieron la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Para el 2016 ese criterio fue modificado al 15 por ciento, basado en el análisis de los resultados del año pasado, realizado por un equipo mixto de las vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil.

Admisión Diferida se basa en la creación de cupos nuevos en las carreras de todas las sedes y recintos, y en la definición de un nuevo corte para cada una. Para determinar el puntaje necesario, se toma en cuenta el corte de este año y de los últimos cuatro años. Estos nuevos cupos y sus puntajes se obtienen de un cálculo que considera las notas de admisión de la población que superó la nota elegible pero que no fue admitida y que proviene de los centros educativos seleccionados.

Para la vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth De la Asunción, este logro es fruto de un esfuerzo institucional muy importante de análisis, definición e implementación, realizado por su vicerrectoría y la de Docencia.

“Es una acción coherente con los múltiples esfuerzos que promueven una mayor equidad en nuestro proceso de admisión, como la apertura de nuevas sedes de aplicación de la PPA, el aumento en las exoneraciones para la inscripción, la informatización de procesos, las visitas a colegios, y el aumento en las adecuaciones”, expresó la M.Sc. De la Asunción.

Los estudiantes beneficiados con Admisión Diferida ya fueron contactados por funcionarios de la UCR para invitarlos a concretar su matrícula y para informarlos sobre el apoyo económico que recibirían con el Sistema de Becas.

col-27-01-16-cuadro

Pablo Mora V.
pmora@rectoria.ucr.ac.cr

Rectoría otorgó más de $2,5 millones en equipo de alta tecnología a carreras y centros de investigación