Casi 8 mil estudiantes potenciaron capacidades gracias al Programa de Liderazgo Universitario

Publicado: 2016-05-04

Unos 70 jóvenes participan en cada uno de los tres módulos que se realizan a lo largo del año. Ahí aprenden de autoliderazgo, empatía y trabajo en equipo. Foto cortesía Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano.

Un total de 7933 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) han participado a lo largo de los últimos 6 años en capacitaciones, talleres, charlas, proyectos y otro tipo de actividades con el fin de descubrir y desarrollar sus habilidades y destrezas; conocer y valorar su personalidad; mejorar la relación con otras personas y convertirse en líderes de servicio.

El Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano es el encargado de facilitar el descubrimiento de todas estas capacidades en los estudiantes. Aunque la Facultad de Farmacia es la Unidad Base del proyecto, está inscrito en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Dos psicólogas, María del Carmen Rojas, coordinadora interina, y Guiselle Solera, corresponsal del programa, son quienes se encargan de este espacio.

Para su desarrollo, se realizan tres módulos a lo largo del año (finales de enero, principios de marzo, y julio o agosto, todos en época de vacaciones). En cada uno participa un promedio de 70 estudiantes y los tres se efectúan en un lugar alejado de las ciudades. Tienen una duración de entre dos y tres días, una modalidad similar a la de un campamento. Quien participa, puede completar los tres módulos a lo largo de su carrera universitaria, por lo que no es necesario efectuarlos todos el mismo año. El único requisito: ser estudiante activo de la UCR, sin importar la edad o el grado académico.

El primer módulo trata la temática de autoliderazgo, cuyo objetivo es que los estudiantes entren en contacto con ellos mismos para descubrir sus fortalezas, debilidades y su temperamento, con el fin de tomar conciencia de sí mismos y lograr cambios.

El segundo módulo trata la temática de comunicación y empatía y se empieza a analizar la parte interpersonal. Para el tercero, se exploran las capacidades de liderazgo y trabajo en equipo.

“La idea es que ellos hagan un proceso. No son actividades aisladas, sino que, a través de las diferentes temáticas vayan procesando distintas situaciones que tienen una continuidad. Luego hay talleres que sirven de complemento”, mencionó Rojas.

Vale destacar que los estudiantes que participan en el programa también organizan eventos en actividades claves de la UCR, como Semana U y la Semana del Ambiente. Al concluir con el proceso, se les prepara para que participen como colaboradores y facilitadores de los módulos para nuevos estudiantes, de manera que ellos realimentan los temas y las actividades de forma creativa. Incluso, al momento de graduarse, su título universitario viene acompañado de un certificado de participación en el Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano, “un plus” que les sirve para obtener pasantías, becas y que es bien valorado por empresas e instituciones.

“Cuando el estudiante ingresa al programa, nos encontramos con muchos casos de inseguridad en sí mismos, problemas para manejar emociones o jóvenes con un gran liderazgo, pero que debe ser pulido. Al terminar, ellos reconocen que hubo un crecimiento. Algunos nos dicen: ‘yo soy gracias al programa de liderazgo’, pero nosotros les decimos ‘usted es gracias a que se descubrió como líder’”, explicó Rojas.

Más allá de la importancia académica o de formación personal, esta iniciativa se ha convertido en un espacio de socialización universitaria con estudiantes que, de otro modo, no conocerían.

Esta iniciativa existe desde hace 15 años, cuando en la Facultad de Farmacia se diseñó un plan que permitiera el desarrollo de habilidades de sus estudiantes. Para el 2008, la Rectoría declaró este programa de “Interés Institucional” y un año después se ejecutó tal como se conoce hoy en todas las sedes y recintos universitarios.

col-4-5-16-grafico

Dr. Jensen: ''pongamos los cimientos de la Universidad de Costa Rica del futuro''