Casi un 8% de los cupos de primer ingreso de UCR son para carreras afines a informática

Publicado: 2016-02-03

El área de computación e informática es de las que más estudiantes tiene en la institución, en parte gracias a la carrera de Informática Empresarial, que se imparte en 10 de los 13 recintos universitarios. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como una de sus prioridades la formación de profesionales en el área de la informática. Esto se muestra con en el incremento de los cupos en las diferentes carreras de este sector para primer ingreso, que pasaron de 638 el año pasado a 664 este año. Esto significa un 7,8 por ciento del total de cupos para los nuevos estudiantes en todas las carreras en 2016, según datos de la Oficina de Registro e Información.

Si se toma en cuenta los cupos asignados tras superar la Prueba de Aptitud Académica, un total de 656 nuevos estudiantes aprovecharán los 664 espacios disponibles para carreras afines a la informática en la UCR, lo que representa un 98,8 por ciento de ocupación, un ligero crecimiento con respecto a 2015 (98,4 por ciento), lo que demuestra también la gran demanda que tiene este sector entre quienes aspiran a ingresar a nuestra institución.

Todos estos datos son una muestra de la importancia que la UCR da a la formación de profesionales en informática, ante la demanda que presenta el mercado y las enormes posibilidades que brindan las profesiones ligadas a esta área en el presente y el futuro.

La explicación es sencilla: la carrera de Informática Empresarial es una de las pocas que está presente en todas las sedes universitarias, lo cual incluye el recinto de Golfito. Tal es su importancia, que la UCR gestiona la acreditación de esta carrera ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Por su parte, la carrera de Bachillerato en Computación e Informática, que imparte la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, está acreditada por SINAES desde hace cinco años.

La necesidad de contar con más investigadores graduados con un doctorado en esta rama, llevó a la UCR a crear el Doctorado en Computación e Informática, el único que existe entre las universidades públicas y que aportará al país la primera generación de doctores este 2016. Las maestrías académica y profesional en Computación e Informática completan la oferta universitaria de posgrados.

“Para este año se espera la creación de una maestría en Informática Empresarial, que se imparte en sedes regionales. Tendría la particularidad de tener un alto componente virtual, lo que la haría más accesible a sus potenciales estudiantes, pues muchos de ellos se encuentran activos en el mundo laboral”, explicó el director de la ECCI, Dr. Carlos Alberto Vargas.

El potencial que ofrece el mundo de la informática crece año con año. Las nuevas posibilidades que brinda Internet, así como la creciente demanda de la digitalización, el ocio y las comodidades de la vida moderna, exigen aún más resultados e innovaciones a la informática. Es por ello que en la Sede del Pacífico se imparte desde 2014 la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, mientras que la carrera de Desarrollo de Espacios Educativos Basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se ofrece en Paraíso, generó sus primeros graduados en el 2015.

Una carrera intedisciplinaria, que empezaría a ofrecerse a partir del próximo año, es la de Creatividad y Tecnologías, que coordinará en lo administrativo y lo académico la ECCI con las escuelas de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Artes Plásticas y Artes Musicales. Su programa de estudios unirá la informática y las TIC con procesos creativos para producir animaciones digitales, artes y videojuegos. Se espera que sus profesionales exploten las necesidades de entretenimiento y el uso de nuevas técnicas para hacer publicidad, producciones audiovisuales e incluso películas en animación digital en tres dimensiones.

Además, con la ampliación que tendrá el espacio físico de la ECCI este y el otro año, se prevé la creación de dos especialidades: Tecnologías de la Información (que aglutina temáticas como computación en la nube, internet de las cosas, sistemas de seguridad, minería de datos, realidad virtual, robótica y otros) e Ingeniería de Software y Arquitectura. Esta escuela también ofrece cursos específicos enfocados al sector público, a través del Programa de Actualización y Capacitación en Computación.

Pablo Mora V.
pmora@rectoria.ucr.ac.cr

Admisión Diferida aumenta oportunidades para ingreso de estudiantes a la UCR en 2016