CIEP facilitó debates y reflexiones a la ciudadanía hacia elecciones municipales

Publicado: 2016-02-10

El debate de candidatos a alcalde por el cantón de Montes de Oca fue uno de los 10 que organizó el CIEP durante el proceso electoral.

Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Ante el reto de dar una cobertura adecuada a las Elecciones Municipales del pasado domingo 7 de febrero, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó una gran cantidad de actividades para colaborar con la reflexión del voto que sufragó parte de la ciudadanía.

En esa lista de esfuerzos se encuentra la organización de 10 debates (uno por cada cantón – cabecera de provincia y tres más en Turrialba, San Ramón y Montes de Oca) durante 2015 y hasta enero de este año. En total, el CIEP calcula que entre 1500 y 2000 personas estuvieron presentes en esos foros.

Este centro desarrolló un trabajo intenso en varias comunidades, en actividades como las Ferias Municipales, que se organizaron en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en San Carlos, Palmares y Montes de Oca. Además se efectuaron Diálogos del Bienestar, en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Puntarenas, Montes de Oca, Limón y San Ramón. Ambos eventos tuvieron como fin incentivar la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral que acaba de concluir. A su vez, un grupo de investigadores se encargó de aplicar una encuesta a cada uno de los aspirantes a alcaldías y vicealcaldías del país, con el fin de conocer su perfil y experiencia.

El CIEP impulsó diálogos ciudadanos y dio un seguimiento informativo a las votaciones del domingo pasado, a través de su programa Sobre La Mesa, que transmite Canal UCR, con el objetivo de proveer a los costarricenses herramientas para ejercer su voto de la manera más informada. Esta cobertura se amplió a su vez en Internet, desde la cuenta de ese centro de investigación en redes sociales como Facebook y Twitter.

Finalmente, durante los comicios, 50 observadores electorales fueron acreditados por el CIEP para reportar el movimiento desde las mesas de votación en distintos puntos de las siente provincias del país.

En cuanto a la parte negativa de este proceso electoral, el director del CIEP, Dr. Felipe Alpízar, señaló dos factores: la baja participación de los votantes (el abstencionismo llegaba al 64,8 por ciento al momento de escribirse esta nota), y la escasa postulación de mujeres como candidatas a las alcaldías.

“Aún así la gente se queja de que las calles están malas y que no se recoge basura. Lo que necesitamos es llevar ese descontento a las urnas y poder tener una gestión distinta. El otro punto negativo es que la mayoría de candidaturas son de hombres. Los partidos cumplen con la ley colocando a las mujeres como candidatas a las vicealcaldías, pero el jerarca es un hombre en la mayoría de los casos”, denunció el Dr. Alpízar.

El CIEP desestimó la idea de realizar encuestas cantonales antes de las elecciones por varias razones. En primera instancia, hubiese tenido que efectuar 81 estudios (uno por cantón), más nueve para las elecciones de Consejo de Distrito. “Si hubiéramos hecho encuestas en algunos cantones sí y en otros no, se nos hubiera cuestionado el por qué de la selección. Por eso decidimos no hacer ninguna. Lo que hicimos fue hacer preguntas en una encuesta nacional sobre la función del municipio y para saber si el consultado pensaba ir a votar”, señaló el director del CIEP.

Pese a la baja participación de la ciudadanía, el Dr. Alpízar rechazó con contundencia que el proceso de elecciones municipales haya sido un fracaso, y más bien señaló que la oportunidad de elegir a representantes locales de forma separada a los nacionales fortalece la democracia, pues invita a las personas a informarse más y valorar de forma específica la problemática de su cantón.

De cara al futuro, el CIEP tendrá un equipo permanente especializado en temas electorales, pues el hecho de que el país vaya a votaciones cada dos años (en comicios nacionales y municipales) le obliga a mantener siempre un proyecto de investigación y acción social de estudio de electoral.

“Para ello será necesaria una cuota importante de organización y recursos, pero estamos comprometidos con esta tarea”, sentenció el Dr. Alpízar.

Pablo Mora V.

Fuertes vientos derriban árboles en campus Rodrigo Facio