Cohetes despegaron gracias al ingenio de jóvenes y el apoyo de la UCR

Publicado: 2016-07-22

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR fue la principal promotora del II Campamento Aeroespacial (Foto: Pablo Mora).

5…4…3…2…1… Al final de cada conteo, bajo el intenso sol puntarenense, diez cohetes surcaban el cielo entre los aplausos de los cerca de 50 participantes del II Campamento Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes esperaban a que abrieran sus paracaídas y cayeran en las cercanías para poder recuperarlos.

En la jornada de clausura de esta campamento, que tuvo lugar este jueves en los terrenos de la Sede del Pacífico ubicados en Nances de Esparza, colegiales y universitarios de todo el país se reunieron para poner a prueba los cohetes que ellos mismos fabricaron a lo largo de esta semana.

El II Campamento Aeroespacial fue organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR con el fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre jóvenes costarricenses, al brindarles conocimientos de física y de computación en un ambiente de creatividad, experimentación y socialización.

“El campamento tuvo dos fases; charlas técnicas y motivacionales, además de talleres de construcción de cohetes. Este proceso fue largo, pero nuestros tutores siempre estaban disponibles para ayudarnos”, explicó Sebastián Piedra, de 17 años, egresado del colegio Saint Clare y joven de 17 años y vecino de Paraíso.

Además de profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica, el selecto grupo de tutores que acompañó a estos jóvenes estuvo compuesto por los costarricenses Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA; Andrés Mora, quien forma parte del Centro de Investigación AMES de la NASA; Melania Guerra, experta costarricense del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, y la pareja de estadounidenses Jim y Becky Green, representantes de la agencia AeroPac que se dedica a la construcción y lanzamiento de cohetes con fines científicos.

En palabras de Jim Green, este campamento le enseñó a los jóvenes cómo construir un cohete, pero también cómo pueden usarse como una herramienta para ulteriores investigaciones. Según señaló, los cohetes fueron construidos a partir de alcancías en forma de crayola, con materiales como cartón, fibra de vidrio y madera, entre otros, y contaban con dispositivos que les permitían medir la altitud, presión y velocidad con la que se elevaban los cohetes.

Foto 2

Los equipos compartieron durante cuatro días diversas charlas y talleres para la construcción de cohetes (Foto: Pablo Mora)

Ariana Arguello, estudiante de primer año de Ingeniería Mecánica en la UCR, explicó que su equipo de trabajo construyó el cohete Ura, nombrado así por la misión de explorar las manchas y las lunas del planeta Urano. Como en su caso, cada equipo estableció una misión particular que reflejaba las aspiraciones futuras de sus miembros.

“Estos campamentos son una gran oportunidad, pues pueden ‘aprender haciendo’. No se trata solo de aprender a construir cohetes, sino entender mejor disciplinas como ingeniería, física y matemática, y discernir qué carreras quieren seguir, cuál es su pasión. Es una oportunidad increíble que la UCR brinda a los jóvenes”, expresó Sandra Cauffman, quien también participó en la primera edición de este campamento el año pasado.

Esta actividad contó con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Programa del IIP busca estudiar soluciones para diferentes tipos de violencia social