Cuatro miembros destacados de comunidad universitaria recibieron Medalla Institucional de UCR

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-12-07

La designación fue un reconocimiento al beneficio que percibe la institución y el país con el trabajo de quienes fueron galardonados. Foto: Cristian Araya / ODI.

Como un reconocimiento al esfuerzo estudiantil, a la misión formadora de profesionales, a la integración del quehacer universitario con la sociedad y a la búsqueda del conocimiento en la figura de miembros destacados de nuestra comunidad universitaria, cuatro personas fueron galardonadas por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la Medalla Conmemorativa del 75 aniversario de esta institución.

El reconocimiento, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro), es una tradición que inició el año pasado y que concluirá en el centenario de la institución, en 2040. Cada año se otorgarán cuatro medallas a personas que representen, de forma sobresaliente, la labor sustantiva de la UCR.

Una joven turrialbeña que acaba de obtener su título de licenciatura en Enfermería; la directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA); la coordinadora del Programa de Educación Abierta de la UCR y un pianista docente de la Escuela de Artes Musicales fueron los galardonados en esta ocasión.

El rector, Dr. Henning Jensen, junto con el director del Consejo Universitario, Ing. José Francisco Aguilar, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Sr. Gregory Garro, entregaron las medallas en compañía de la M.Sc. Ruth De la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil; la M.L. Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social; el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración; y la Dra. Marlen León, vicerrectora de Docencia.

A continuación les presentamos una breve semblanza de los ganadores en la edición 2016.

Lic. Mariana Barboza Núñez

M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo

M. Sc. Sonia Solís Umaña

Lic. Edwin Marín Rodríguez

Las medallas de plata, acuñadas en México el año pasado para celebrar el 75 aniversario de la institución, forman parte de una colección exclusiva que la UCR solicitó a la Casa de Moneda de México.

Esta medalla está hecha con la plata más pura (99/1000) y tiene 40 milímetros de diámetro. En el anverso se encuentra el escudo de la UCR, mientras que en el reverse se encuentra la imagen de la fuente de Cupido y Cisne, que se encuentra frente a la Biblioteca Carlos Monge en la sede Rodrigo Facio, y es uno de los símbolos característicos de nuestra universidad.

Entrega Anual de la Medalla Institucional