Desarrollo de infraestructura universitaria en Esparza avanza con éxito

Publicado: 2016-07-27

El edificio de la carrera de Informática y Tecnología Multimedia de la Sede del Pacífico estará concluido a finales de este año, en Esparza. Foto: Pablo Mora/Rectoría

Las obras del nuevo edificio para la carrera de Informática y Tecnología Multimedia llevan ya un 40% de avance y, según los cálculos de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), estaría terminado a finales de este año. Este edificio se construye en los terrenos adquiridos en Esparza por la Universidad de Costa Rica (UCR), en marzo de 2014, que se convertirá en el segundo campus de la Sede del Pacífico.

Este nuevo inmueble tendrá un área de 864 metros cuadrados y reforzará a la carrera en Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, que se imparte de manera exclusiva en la Sede del Pacífico. Su objetivo será ampliar la oferta académica con 60 nuevos cupos en el campus de Esparza, que se sumarán a los 221 que existen en el recinto de Puntarenas.

En cuanto a los espacios que dispondrá la nueva infraestructura, se espera que cubra la necesidad académica para el desarrollo de aplicaciones multimedia en esa sede, lo que incluye la comunicación digital, así como su arte, diseño, animación y programación, además del desarrollo y manejo de bases de datos.

Según el Proyecto de Mejoramiento Institucional, en los terrenos de Esparza se construirán tres edificios más: uno para la desconcentración del tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, otro de un nivel que dispondrá de ocho aulas totalmente equipadas y uno más que albergará al personal administrativo. Todos los anteriores están en las primeras etapas del proyecto y aún no se inicia su levantamiento, confirmó el ingeniero de la OEPI, Manuel Álvarez.

También está en proceso el inicio de las obras de las instalaciones deportivas, que estarán compuestas de una cancha de fútbol con sus respectivos vestidores y graderías, así como una pista de atletismo alrededor. A la vez, está contemplada la construcción de una soda para funcionarios y estudiantes, pues no existen abastecedores en las cercanías de este reducto. El costo del proyecto es de $1 322 000, que es financiado mediante el préstamo que adquirió el país con el Banco Mundial.

La ampliación en infraestructura en la Sede del Pacífico es posible gracias a la compra del terreno en Nances de Esparza, la cual realizó la UCR en marzo de 2014 a la sociedad vendedora Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A. La finca tiene un área de 15,2 hectáreas, tuvo un costo de ¢700 millones y su adquisición fue aprobada por el Consejo Universitario, refrendada por la Contraloría General de la República (oficio DCA-2643 del 25 de octubre de 2013) y por la Procuraduría General de la República.

La adquisición del terreno para la Sede del Pacífico en Esparza se debió a diversas razones, entre las que destacan la prevención ante posibles desastres naturales en Puntarenas y el escaso espacio disponible para construcción esa sede. Su ubicación geográfica y el costo también fueron factores decisivos para la creación de este recinto.

Este proyecto de expansión universitaria fue incluso declarado “de interés cantonal” por el Concejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Esparza, el 25 de agosto de 2014, debido al potencial que ofrecerá para el desarrollo de las comunidades vecinas.

Desde ya, la UCR utiliza este terreno para varias de sus actividades. Un ejemplo fue la clausura del II Campamento Aeroespacial, con el lanzamiento de cohetes organizado por la Escuela de Ingeniería Mecánica, realizado el pasado jueves 21 de julio, en la que participaron docentes, investigadores y estudiantes de diferentes universidades públicas, así como alumnos de secundaria. Destacó también la presencia de expertos internacionales, como la costarricense Sandra Cauffman, quien hace poco fue nombrada subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA.

Este proceso de ampliación en la Sede del Pacífico coincide con los objetivos de la institución, de velar por aumentar su oferta académica y mejorar las condiciones para el desarrollo de su docencia, investigación y acción social, con el fin de impactar de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades vecinas y del país.

Cohetes despegaron gracias al ingenio de jóvenes y el apoyo de la UCR