Dr. Jensen: ''pongamos los cimientos de la Universidad de Costa Rica del futuro''

Publicado: 2016-04-27

Tras asegurar su reelección, el rector afirmó que velará por alcanzar la meta de contar con el 1,5% del PIB para el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES). Foto: Anel Kenjekeeva/ODI.

Luego de su victoria en las elecciones de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado viernes 22 de abril, el Dr. Henning Jensen vislumbra como prioritarias en su segunda gestión la ampliación de oportunidades que garanticen el acceso a la educación superior para los estudiantes graduados de la secundaria, especialmente de aquellas ubicadas en zonas de difícil acceso y la consolidación del Programa de Admisión Diferida.

Además, el actual rector sabe que la negociación del quinquenio para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será uno de los retos más difíciles de superar, para lo cual ya tiene preparada una estrategia de acercamiento con diferentes sectores. Además, mantendrá el impulso al desarrollo de infraestructura, necesario para ampliar las posibilidades de ingreso de más estudiantes a la UCR.

El Dr. Jensen destacó la importancia del Programa de Promoción de la Equidad para el futuro como una de las grandes necesidades del país y de nuestra institución.

“Debemos hacer más esfuerzos para democratizar el acceso a la educación superior. Otro proyecto es la creación de postdoctorados. Significaría un paso muy grande en la consolidación académica de la UCR a nivel nacional y regional. Finalmente, necesitamos afianzar la docencia multiversa, donde ya hemos creado el programa como tal y sus instalaciones. En este momento hay cursos y estudiantes que lo utilizan, pero pretendemos innovar para el modelo de docencia para la institución en el Siglo XXI.”, aseveró el rector.

En cuanto al Fondo Especial para la Educación Superior, estimó que está cerca la meta de alcanzar el 8% del PIB que estipula la constitución para la educación general.

“Estamos en 1,47% del PIB para el FEES y eso significa que nos encontramos cerca de alcanzar el 1,5% para las universidades. Si bien es cierto existe una crisis fiscal que impone limitaciones al gobierno, creemos que existen indicadores macroeconómicos más positivos que el año pasado. Eso le permitirá al gobierno tener una actitud de negociación más flexible. Nuestra propuesta es llegar al 1,5% en los dos años próximos”, indicó el Dr. Jensen.

En relación con las opiniones sobre la supuesta pérdida de humanismo en la UCR, el Dr. Jensen consideró esta crítica como confusa y señaló que esta proviene de una concepción e interpretación individualista del humanismo.

“Cuando hablamos del humanismo, no lo hacemos solo desde el bienestar individual sino desde una visión de mundo, una política cultural y una perspectiva académica que fomente todas las diferentes dimensiones del saber. El humanismo surge en una época en que se desmonta el poder de la Iglesia y la visión religiosa y teológica de las cosas. En cambio, valora las producciones culturales del ser humano. Entonces, si pensamos así del humanismo, la UCR continúa siendo una institución humanista y está inspirada en los valores más profundos de la sociedad costarricense, que se ve muy bien reflejada en nuestra universidad y nuestros principios: nos valora por encima de otras instituciones”, dijo.

El Dr. Jensen obtuvo el 56% de votos válidos de un total de 2016 sufragios en las últimas elecciones por la Rectoría y prolongará su gestión hasta el 2020.

En agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo brindado, el rector mencionó: ha terminado la campaña electoral conducente a la elección de Rector de la UCR. De ahora en adelante, no nos deben desunir el rojo y el naranja, sino unir el blanco y el celeste de nuestra bandera. Trabajemos juntos por el mejor futuro de nuestra Institución. Les invito a que pongamos los cimientos de lo que será la Universidad de Costa Rica del resto de la historia.

Primera carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible tendrá su sede en Turrialba