Estudiantes sobresalientes en Competición Internacional de Matemáticas compartieron su experiencia con el rector

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-08-19

Dentro del encuentro, el rector y los vicerrectores compartieron con los jóvenes su pasado como estudiantes de matemática en la secundaria. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Un grupo de seis estudiantes y dos profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que participaron del 25 al 31 de julio en Bulgaria en la Competición Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), compartieron sus experiencias en ese certamen en un desayuno con el rector, Dr. Henning Jensen, y con los vicerrectores de Administración y Vida Estudiantil: el Dr. Carlos Araya y la M.Sc. Ruth de la Asunción, respectivamente.

Estos jóvenes matemáticos ubicaron a la UCR en el lugar 24 entre 72 centros de estudio superior de todo el mundo, superando incluso universidades de renombre internacional. De hecho, fueron segundo lugar en Latinoamérica, solo por debajo de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil (puesto 23).

Luis Felipe Barquero, estudiante de tercer año de la Escuela de Matemática, obtuvo una medalla de oro en la IMC y quedó primero entre los latinoamericanos y en el lugar 19 entre los 320 jóvenes que participaron. Para él, las matemáticas son una pasión que se desarrolla con el tiempo y con la práctica.

Otra de las estudiantes destacadas fue Sofía Garro, también de tercer año de Matemática, quien obtuvo una mención de honor en esta competición. Ella recordó que tiene tres años de preparación para esta prueba y que reciben clases de entrenamiento (aparte de los cursos universitarios) los miércoles, los viernes y en ciertas ocasiones también los sábados, donde aprenden nuevos temas y hacen más prácticas con los números.

El profesor catedrático de la Escuela de Matemáticas de la UCR, William Alvarado, es un experimentado docente que ha ayudado en la preparación para este y otros grupos de jóvenes atletas de los problemas numéricos. De hecho, conoce la Escuela de Matemática desde que nació, en los años 70, cuando ya era profesor universitario.

Para él, “la práctica hace al maestro” y el desarrollo de la agilidad y la creatividad es la clave del éxito de los estudiantes de nuestra universidad para triunfar en estos torneos.

Para mediados de setiembre, los atletas matemáticos participarán en Brasil en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática, donde esperan seguir cosechando éxitos.

Dr. Henning Jensen convocará a Asamblea Colegiada Representativa para analizar Caso CIL