(GALERÍA Y AUDIOS) UCR brindó último adiós al exrector Luis Garita

Publicado: 2016-02-16

 

 

La música de Vivaldi fue parte de los actos fúnebres realizados al Dr. Garita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas estuvo abarrotado de miembros de la comunidad universitaria, la tarde de este lunes, para dar un adiós definitivo al Dr. Luis Enrique Garita (nacido en enero de 1944), quien fungió como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el período 1988-1996 y falleció el pasado domingo 14 de febrero, víctima de un accidente.

Con música de Vivaldi, una presentación con fotografías de “don Luis” proyectada al fondo del auditorio, guardias de honor durante tres horas al féretro por parte de las autoridades de la UCR y sentidos discursos, los universitarios rindieron honor a quien se destacara, entre otros aspectos, por ser el creador y defensor de la negociación quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) (ver galería de fotos abajo).

En su discurso de homenaje, el rector, Dr. Henning Jensen, destacó el carisma y la visión de su antecesor, a quien no dudó calificar como una persona llena de amor por la patria y preocupado por forjar una institución que contribuyera con el Estado Social de Derecho.

Por su parte, el M.Sc. Carlos Palma, decano de Ciencias Económicas, destacó la importancia que tuvo el Dr. Garita para su facultad, así como las características humanas que le envolvieron. Reveló también que el exrector iba a ser su director de tesis doctoral, proceso que culminó de forma abrupta con su deceso.

Entre los puestos que desempeñó, el Dr. Garita fue miembro del Consejo Universitario, primero como representante estudiantil en 1969-1970 y luego fue designado por el Área de Ciencias Sociales, en 1980-1984. Ocupó la presidencia de ese órgano en dos períodos consecutivos, de 1981 a 1983.

Además, presidió la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas, desarrolló los laboratorios de investigación universitarios gracias a un préstamo de 1500 millones de colones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, e impulsó la red interna BITNET, antecesora de Internet, la cual también apoyó desde su gestión.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

SINDEU se desdice sobre acusaciones de supuestas “actitudes antisindicales” en la UCR
UCR Rectoría