Gobierno ofrece mantener porcentaje del PIB para el FEES durante los próximos dos años

Publicado: 2016-06-30

El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) asignado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se mantendría los próximos dos años en 1,453%, según la propuesta – sobre la cual todavía no hay acuerdo – hecha por el gobierno en la Comisión de Enlace, donde participan las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y los ministerios de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Planificación y Educación.

Tanto CONARE como el Ejecutivo negocian un acuerdo para el próximo quinquenio (2017-2021), cuya meta es lograr el ansiado 8% del PIB para la educación – y por ende, el 1,5% del PIB para las universidades públicas – en el transcurso de los próximos cinco años.

La idea del gobierno es que este porcentaje del PIB se mantenga incluso hasta 2018. Ya para 2019 subiría hasta 1,477% (aumento del 0,024%), y llegaría al 1,5% que indica el mandato constitucional en 2020 (aumento del 0,024%).

Este acuerdo regiría sin importar quien sea el próximo presidente del país para el periodo 2018-2022.

UCR desarrolla robot humanoide gracias a cooperación de la Universidad de Bremen, Alemania